SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mariana Aylwin, aseguró hoy que el Gobierno está firmemente comprometido con el logro de un promedio de 12 años de escolaridad en Chile, para lo cual están implementando diversas iniciativas que permiten retener a los jóvenes en el sistema escolar, motivarlos a terminar la enseñanza media y entregar posibilidades de nivelación de estudios.
La secretaria de Estado hizo estas declaraciones tras recibir las conclusiones de un estudio sobre deserción escolar, realizado por Adimark para la Fundación Paz Ciudadana y el Consejo Minero.
En la ocasión se reunieron con la autoridad educacional el presidente de la Fundación Paz Ciudadana, Agustín Edwards; el gerente general del Consejo Minero, Mauro Valdés, y el vicepresidente de esta última entidad, Kenneth Pickering, entre otras autoridades.
La ministra Aylwin valoró como un aporte muy importante esta investigación, señalando que el estudio da cuenta de la visión que tienen los propios jóvenes que han abandonado el sistema escolar, tanto de su proceso de deserción, como de la escuela, profesores, familias y trabajo, contribuyendo a delinear un perfil de los estudiantes desertores.
Este estudio se suma a otros que sobre este mismo tema se han desarrollado en el país, como es el de Dagmar Rashynski, académica de la Universidad Católica, denominado "Procesos de deserción escolar en la educación media: Factores expulsores y protectores". Asimismo, el 13 y 14 del presente mes, se realizará el seminario "Doce años de escolaridad: Un desafío de equidad".
La ministra de Educación recordó que el Presidente de la República, Ricardo Lagos, se comprometió a proponer al Congreso 12 años de escolaridad obligatoria, en la convicción de que ése es el mínimo que se requiere en el mundo de hoy para obtener un empleo y sustentar una democracia moderna.
Ello implica reforzar las políticas tendientes a retener alumnos en el sistema escolar y reinsertar a los jóvenes desertores a través de programas de nivelación de estudios que recojan sus intereses y necesidades.
Políticas del Ministerio de Educación
En cuanto al registro de los estudiantes, Mariana Aylwin explicó que actualmente se está desarrollando un sistema de información de servicio a la comunidad, que provee de insumos al sistema educativo, iniciativa que se está implementando en todo el territorio nacional.
Agregó que se está distribuyendo un software de apoyo para la gestión escolar, que permite la captura electrónica de los datos de los alumnos y el envío al Mineduc de dicha información a través de Internet, lo que permite una rápida recepción de ellos. Actualmente existen 2 mil escuelas que están haciendo uso de esta herramienta tecnológica.
Sobre la retención escolar, mencionó a los programas como Liceo para Todos, Intercultural Bilingüe o el Programa de las 900 Escuelas (P-900), los que ponen énfasis en un desarrollo curricular que asegure más y mejores aprendizajes en alumnos con mayor riesgo de deserción escolar.
En términos de beneficios directos, dijo que Liceo Para Todos está trabajando en 424 establecimientos de alta vulnerabilidad, entregando este año 10 mil becas para estudiantes en riesgo de abandonar el sistema, mientras que el Programa Cultural Bilingüe entregó 24 mil becas a estudiantes de pueblos originarios.
Al mismo tiempo, la ministra Aylwin indicó que la población que no ingresa a la educación media se sitúa en los quintiles I y II, y que una parte importante de ella reside en zonas rurales.
Añadió que el Mineduc y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) están desarrollando iniciativas para mejorar la oferta de viviendas estudiantiles y asegurar la matrícula para primer año medio en zonas rurales.
Asimismo, precisó que los establecimientos que integran el programa Liceo Para Todos están llevando a cabo acciones que eviten la repitencia en las fases iniciales de la enseñanza media.
En cuanto a la reinserción escolar y nivelación de estudios, señaló que la educación de adultos tradicional atiende fundamentalmente a jóvenes. Aún cuando el promedio de edad en la básica es de 25 años más de la mitad de los alumnos tienen 19 años o menos, en tanto, en la enseñanza media de adultos el promedio de edad es levemente inferior -24,4 años- y un tercio de la matrícula tiene alrededor de 19 años.
"La matrícula de educación de adultos ha aumentado de 70 mil en 1990 a 175 mil en el 2000. Para satisfacer esta mayor demanda se ha ampliado progresivamente la oferta de educación de adultos con nuevas modalidades que se adaptan a las necesidades e intereses de este tipo de estudiantes", explicó.
Asimismo, sostuvo que el Mineduc colabora activamente con programas interministeriales que entregan una atención integral a las familias de más escasos recursos y de menor escolaridad (Fosis y Dos) e incorporan la participación de estas entidades del sector privado.
"Liceo Para Todos está trabajando en conjunto con el Programa de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior para incorporar las iniciativas de prevención de la deserción escolar que las comunidades locales proponen con el propósito de prevenir la deserción escolar", precisó.