EMOLTV

ACHM entregó propuestas para fortalecer financiamiento de municipios

La iniciativa apunta a nuevos mecanismos de financiamiento para los municipios y el rediseño del fondo común municipal.

10 de Junio de 2002 | 21:39 | Agencias
SANTIAGO.- Un documento oficial "que recoge el pensamiento de todos los municipios del país" en materia de financiamiento, presentó hoy la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), a la comisión político-técnica que analiza la Ley de Rentas Municipales II.

El oficio -que concentra los planteamientos relativos a la iniciativa que se encuentra congelada en el Congreso para lograr un acuerdo unánime entre todos los sectores- apunta a nuevos mecanismos de financiamiento para los municipios y el rediseño del fondo común municipal.

Según explicó el representante de la Comisión de Recursos Humanos de la ACHM y concejal por Maipú, Mauricio Soto, aunque el Gobierno cuenta con el respaldo incondicional de la organización al proyecto y las indicaciones que envió el Ejecutivo -el mes pasado-, la entidad considera que en la iniciativa deben incluirse los siguientes temas:

- Una Ley que permita la asociación entre municipalidades y privados para ejecutar obras de desarrollo regional.
- Fórmulas de endeudamiento para realizar estas inversiones.
- Flexibilizar el pago de las patentes comerciales de las empresas.
- Devolución del IVA que pagan los municipios por concepto de inversión social, ítem por el cual deben cancelar 120.000 millones de pesos anuales.

En cuanto al fondo común, proponen:

- "Consagrar" un porcentaje legal anual de aporte fiscal al fondo.
- Simplificar los coeficientes de distribución del pozo.
- Que tenga un carácter cien por ciento distributivo.
- Crear un fondo de estabilización financiera para que las comunas puedan superar el impacto del desfinanciamiento que les provocó en esta materia la Ley de Rentas I.

Asimismo, propusieron que las empresas de servicios de electricidad y televisión por cable paguen por el uso de los bienes públicos, como por ejemplo los postes de luz, destinando el dinero a las arcas municipales.

"Si bien consideramos que 43.300 millones de pesos son importantes para el sistema municipal chileno, sí creemos que faltan más recursos para el mismo. Por lo tanto, hemos planteado esta serie de propuestas" expresó Soto.

Añadió que los planteamientos fueron acogidos por la comisión y anunció que ésta se reunirá el próximo jueves para preparar un consolidado de propuestas de todos los sectores para evaluar su viabilidad técnica y política, de modo tal que en un plazo de tres semanas queden definidos los cambios que se harán a la Ley de Rentas Municipales II.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?