SANTIAGO.- El presidente de la Fundación Paz Ciudadana, Agustín Edwards, y el gerente general de la Gerente General de Embotelladora CCU, Sergio Guzmán, entregaron hoy a la comunidad 14 fichas respecto a cómo prevenir el consumo de drogas y cuáles son los usos más frecuentes que éstas tienen en el país, además de dar consejos prácticos para motivar la conversación respecto a este tema entre padres e hijos.
Según Agustín Edwards, el formato de las fichas es de corte didáctico, y están dirigidas a toda la familia. El protagonista es "el perro guardián Don Graf".
Explicó que este material será distribuido por las mascotas de dos conocidas bebidas gaseosas de fantasía, "Bily y Maik", a todas las municipalidades del país, a los colegios públicos de las 24 comunas que participan en el "Plan Comuna Segura" y a los 18 colegios dirigidos por la Sociedad de Instrucción Primaria.
Asimismo, destacó que en el marco de la campaña "Prevenir en familia", lo que se pretende es influir desde una temprana edad en la educación de los niños, en materias de prevención del consumo de drogas.
Se informó además que esta iniciativa se gestó gracias al asesoramiento de sicólogos infantiles, quienes recalcaron que es más fácil modificar los valores, actitudes y conductas en una edad temprana que cuando una persona entra en la adolescencia.
Agustín Edwards agregó que después de trabajar durante 10 años en la incorporación de autoridades gubernamentales, policiales y comunales en torno a este objetivo, la Fundación Paz Ciudadana se dio cuenta de que "involucrar a la familia en la prevención de la delincuencia y el consumo de drogas, era la única manera de impulsar una campaña exitosa".
Por último, se recordó que la iniciativa de efectuar una campaña antidrogas fue adoptada tras los resultados de la encuesta nacional Niños en Peligro, realizada en enero de este año, que concluyó que los menores de entre siete y nueve años "manejan bastante información sobre droga y delincuencia, e incluso indicaba que los niños no conversan con sus padres sobre estos temas. De hecho cuando son amenazados o les han ofrecido drogas, sólo un 27 por ciento señala haber hablado con algún familiar sobre lo sucedido".