SANTIAGO.- La Intendencia Metropolitana decidió extender para mañana jueves el estado de preemergencia ambiental, debido a los malos índices en la calidad del aire registrados durante el día de hoy por las estaciones de monitoreo que posee el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma) en diferentes puntos de la Región Metropolitana.
De esta manera, no podrán circular los vehículos no catalíticos cuyas patentes finalicen en los dígitos 1-2-5-6-7-8, y los catalíticos cuyas placas terminen en 1 y 2.
La restricción rige en toda la provincia de Santiago, además de las comunas de San Bernardo y Puente Alto.
Asimismo, la medida decretada significa que las vías exclusivas funcionarán entre las 07:30 y 10:00, y las 17:00 y 21:00 horas.
Además entrará a funcionar la vía exclusiva comprendida por el eje Providencia-Apoquindo.
Esta mañana se alcanzó por dos horas el nivel de "preemergencia" en la estación de monitoreo de Santiago Sur, ubicada en Parque O'Higgins, mientras que las estaciones de Pudahuel, Cerrillos, La Florida, Independencia y Providencia, registraron durante algunas horas niveles de "alerta". Sólo la estación de Las Condes se mantuvo en el rango "bueno".
Esto, debido a la aproximación de una dorsal cálida en altura en conjunto con una vaguada costera, que reforzaron la inversión térmica, empeorando la ventilación y con ello la calidad del aire.
Para mañana se espera que esta situación se mantenga, ya que continuarán aproximándose la dorsal y la vaguada, lo que mantendrá las condiciones de ventilación en la cuenca.
Además de la prohibición para la circulación de algunos vehículos no catalíticos, el episodio de preemergencia implica la paralización de todas las fuentes fijas puntuales y grupales calificadas como contaminantes.
También se prohíbe el uso de todo tipo de chimeneas y el Departamento de Fiscalización del Ministerio de Transporte implementará 18 puntos de control para fiscalizar el cumplimiento de las normas que regirán para las vías exclusivas, restricción vehicular y emisiones desde las 07:30 horas.
Ante la situación de preemergencia, los organismos especializados recomiendan a la población evitar realizar viajes innecesarios y abstenerse de realizar actividades físicas exigentes, principalmente en aquellas zonas más críticas.
A las personas susceptibles, como son menores de cinco años, ancianos, embarazadas y portadores de enfermedades crónicas, se les sugiere no transitar por lugares de alta circulación vehicular.