SANTIAGO.- Unos dos mil microbuses estarían circulando en Santiago con pólizas de seguro falsas según lo denunció un empresario del sector que constató la irregularidad, tras solicitar un duplicado de su póliza, hecho por el cual la compañía de seguros se percató que el número de serie no estaba registrado.
Según el presidente de la Federación Nacional Gremial de Buses de Transporte (Fenabus), Marcos Carter, esta situación no sólo va a afectar a los pasajeros de la locomoción colectiva en caso de sufrir un accidente -pues no accederían al reembolso legal por gastos médicos- sino que también a los mas de dos mil transportistas que adquirieron sus seguros y que hasta hoy no tienen certeza de si son legales o falsificados.
En la millonaria estafa estarían involucradas tres compañías, y la falsificación de estos documentos estaría perjudicando a distintas empresas aseguradoras, quienes el jueves enviaron una advertencia a sus usuarios e interpusieron una querella criminal en el Octavo Juzgado del Crimen de Santiago "en contra de quienes resulten responsables de la falsificación de estos documentos".
En tanto, el presidente de Fenabus señalo que la falsificación de seguros que se constató en esta investigación "ya había sido vislumbrada por nuestro gremio el 28 de mayo, dos días antes de que venciera el plazo para renovar las pólizas en el área del transporte".
Explicó que a fines de mayo su gremio hizo un llamado a la Superintendencia de Seguros para que estudiara la posibilidad de una fiscalización que fije un monto estándar en los precios de los seguros para "así evitar que continúe proliferando la mafia" de estas falsas corredoras que cobran bajos precios para captar clientes, y que en el fondo estafan a los transportistas.
Carter agregó que estas irregularidades se vienen repitiendo por tercer año consecutivo y que de hecho estas son las consecuencias de que no exista un reglamento que regularice tanto la venta como los precios de los seguros.