EMOLTV

Filtración de percolados afecta a 50 familias de la V Región

Los fluidos tóxicos descenderían desde el vertedero El Molle, ubicado en el Cerro Colorado de la localidad de Laguna Verde.

15 de Junio de 2002 | 12:25 | ORBE
VALPARAISO.- Cerca de 50 familias se encuentran afectadas por la filtración de líquidos percolados o contaminados en la localidad de Laguna Verde, en Valparaíso.

Así lo denunció la organización ambiental Ñirri Tukukán, que acusó que los fluidos tóxicos descienden desde el vertedero El Molle, ubicado en el Cerro Colorado.

Asimismo, aseguraron que, producto de las últimas lluvias, fluyeron líquidos por las quebradas que descienden hasta el sector habitado por unas tres mil personas, y donde se ubica gran cantidad de flora en peligro de extinción.

Representantes de Ñirri Tukukán, organización que trabaja hace tres años en la zona con estudiantes del Instituto de Biología de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV), explicaron que en diciembre del año pasado, encontraron en una de las quebradas de Laguna Verde cerca de 50 toneladas de pintura que resultaron ser de propiedad del vertedero El Molle.

Fue a partir de ese momento, que comenzaron a investigar el tema y llegaron a la conclusión de que el vertedero nunca debió construirse en ese lugar.

Franco Gambotto comentó que la filtración de líquidos percolados tuvo su momento más crítico el año pasado, aunque sin diferenciarse mucho de lo ocurrido con los temporales de la semana pasada.

"La escuela de Laguna Verde fue anegada por las aguas lluvias que venían del cerro y tenían un color oscuro y un olor putrefacto, muy distinto a las características propias de las aguas lluvias", explicó.

Los fluidos estarían poniendo bajo una grave amenaza a una decena de especies nativas en peligro de extinción, así como a zorros y yacas, que son un tipo de marsupiales únicos en el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?