EMOLTV

Caso Prats: Pinochet está informado sobre tramitación de desafuero

Según el vocero del ex militar, Guillermo Garín, el senador vitalicio no está en condiciones de declarar ante la jueza argentina María Servini de Cubría, sobre el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército ocurrido en 1974.

15 de Junio de 2002 | 16:23 | DPA
SANTIAGO.- El ex comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet, está enterado de su situación judicial y de los futuros escenarios probables tras la resolución de la Corte Suprema de dar curso a una solicitud de desafuero por el Caso Prats, dijo hoy el vocero del general retirado Guillermo Garín.

Según comentó Garín en Santiago, desde que se conoció el informe de la fiscal de la Corte Suprema, que recomendó acoger la petición de desafuero, se le explicó de manera general al octogenario militar las consecuencias que podría traer ese documento.

El vocero añadió que tras conocerse esta semana el fallo de la segunda sala de la Corte Suprema, que decidió acoger a trámite la petición de la jueza argentina María Servini de Cubría de desaforar a Pinochet por el Caso Prats, se le informó la nueva situación al ex gobernante.

Servini de Cubría pide el desafuero de Pinochet para poder interrogarlo por el asesinato del ex militar Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, ocurrido en Buenos Aires en 1974.

El portavoz de la familia Pinochet consideró que el ex Mandatario no está en condiciones de declarar ante la magistrada argentina. "Creo que (Pinochet) está con serias limitaciones para declarar derivadas de su estado de salud", indicó al respecto.

Asimismo, rechazó la realización de nuevos exámenes médicos al ex jefe militar para comprobar sus actuales condiciones de salud ya que, a su juicio, los habituales controles médicos que se le realizan corroboran su delicado estado.

En el ámbito legal, Garín, quien es además coordinador de la defensa de Pinochet, sostuvo que los abogados del ex militar se encuentran preparando un eventual alegato que se realizaría ante el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago por el proceso de desafuero.

Los antecedentes de la petición de desafuero fueron remitidos a la Corte de Apelaciones de Santiago, que deberá resolver en primera instancia si desafuera o no a Pinochet por el Caso Prats.

De esta forma, se abrirá un período de alegatos en torno a un nuevo desafuero del ex gobernante, quien en agosto de 2000 perdió por primera vez su inmunidad parlamentaria por el caso "Caravana de la Muerte".

La solicitud de desafuero pedida por Servini tiene como fin tomarle declaración indagatoria al octogenario militar, requisito fundamental para dictar un eventual auto de procesamiento en su contra.

Hasta el momento, la magistrada argentina ha fracasado en su intento de interrogar a Pinochet, ya que la justicia chilena no la ha autorizado, argumentando que goza de fuero parlamentario en su calidad de senador vitalicio y que el desafuero dictado en el caso "Caravana de la Muerte" sólo es válido para esa causa.

Por el Caso Prats, Servini ya ha interrogado y sometido a proceso en Argentina a cinco ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Actualmente, todos ellos enfrentan un pedido de extradición a ese país que deberá evaluar próximamente la Corte Suprema chilena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?