SANTIAGO.- El jefe del Area Programática del Partido Por la Democracia (PPD), Alvaro García, indicó que según las encuestas existe un 80 por ciento de la población que apoya la creación del Fondo Solidario de Salud, propuesta hecha hoy por la colectividad al Gobierno para ser considerada como una de los pilares de la reforma del sector.
El también ex ministro secretario general de la Presidencia sostuvo que el planteamiento de la colectividad representa una iniciativa que a su juicio tiene un objetivo de eficiencia y de no discriminación.
Ello -dijo- porque al distribuir los recursos por riesgo se termina con la expulsión de las personas porque son más caras, como es el caso de los ancianos y las mujeres en edad fértil.
"Para que el Fondo Solidario financie por lo menos a aquellas prestaciones que inducen más discriminación, que es lo que queremos evitar, puede financiarse por lo menos con un 1 por ciento de las cotizaciones".
Agregó que "no hemos definido ésa cómo la cifra final (1 por ciento), porque creemos que ésta tiene que surgir de un diálogo especialmente con el Gobierno, pero también queremos conversar con las Isapres".
Cabe recordar que el timonel del PPD informó que el próximo lunes la directiva se reunirá con el Presidente de la República, Ricardo Lagos, para formalizar esta solicitud.
La iniciativa representa uno de los siete fundamentos de la reforma que planteó el PPD para enriquecer la discusión en el Parlamento, en el entendido de que los próximos días ingresarán a esta instancia los proyectos de ley de autoridad sanitaria y autogestión, y de financiamiento.