SANTIAGO.- El presidente del Sindicato Número 1 de Metro S.A., Eugenio Valenzuela, sostuvo hoy que de mantenerse la huelga que sostienen 760 trabajadores de la empresa, el servicio que presta el ferrocarril metropolitano podría ir desmejorando diariamente.
El dirigente informó que el 70 por ciento del personal de mantenimiento de Metro está en la huelga, lo que afecta la seguridad del mismo.
Asimismo, están en paro legal los jefes de estaciones, la totalidad de los cajeros y el 80 por ciento del personal administrativo.
Valenzuela indicó que técnicos y gerentes, que no están en huelga, están cumpliendo las labores de jefes de estación.
"Los cajeros que ven ustedes en las estaciones pertenecen a empresas contratistas", explicó el dirigente.
Valenzuela expresó que debido a la paralización, en las estaciones se han observado largas filas de personas y muchos comerciantes ambulantes en el interior de las mismas.
Explicó que, a través de la negociación colectiva, los trabajadores están solicitando, aparte de algunos beneficios, un seis por ciento de reajuste real en los sueldos, en base al crecimiento económico del país en los últimos años y al reajuste de las últimas tarifas que asciende a un 44 por ciento.
En tanto, el dirigente calificó al directorio de Metro S.A. como "intransigente y soberbio", y afirmó que solamente quiere imponer sus posiciones.
Agregó que el directorio quiere quitarles a los empleados una conquista que lograron en 1995 y que es el establecimiento de una indemnización de dos meses por año trabajado, para aquellos trabajadores que sean despedidos por el artículo 161 del Código del Trabajo.
"El Metro no quiere aportar nada a los trabajadores, sólo nos quiere quitar lo que hemos logrado", dijo el dirigente.
Valenzuela destacó que ellos están llanos a dialogar con las autoridades del Metro.
"Tenemos la más clara actitud de respaldo con el Metro, no queremos su quiebra, estamos por su desarrollo, porque hemos sido parte de su crecimiento", puntualizó el dirigente.