SANTIAGO.- Los diputados del Partido Por la Democracia (PPD) Eugenio Tuma y Antonio Leal, denunciaron ante el Tercer Juzgado del Crimen de Santiago a dos empresas que estarían vendiendo en forma ilegal, información comercial de más de un millón de personas, datos que debían ser borrados según las últimas modificaciones realizadas a la Ley Dicom.
La demanda judicial, cuyo objetivo es que los tribunales investiguen, afecta a las empresas SIISA y Data Business, las que, según una investigación realizada por un canal de televisión, aseguran a sus clientes que continuarán proporcionando la información comercial.
El parlamentario Eugenio Tuma sostuvo que "esperamos que los tribunales hagan la investigación, persigan el delito y sancionen a los responsables", puesto que, a su juicio, no puede permitirse que se violen los derechos de los usuarios.
En tanto, el diputado Antonio Leal hizo pública una carta de la empresa SIISA, en la que pide a sus clientes no preocuparse, ya que la compañía está en condiciones de seguir entregando la información histórica, ordenada según un ránking de morosos.
Asimismo, Leal solicitó que se investiguen las declaraciones y grabaciones de la empresa Data Systems, la que asegura tener registros comerciales de más de dos millones de usuarios.
Los legisladores informaron que ambas empresas arriesgan multas de hasta 50 UTM por vulnerar la legislación vigente.
SIISA niega acusación
La empresa de Servicios Integrados de Información S.A. (SIISA), negó categóricamente estar promoviendo la comercialización de bases de datos con antecedentes que debían ser borrados según la última modificación a la ley Dicom, sobre protección de la vida privada.
A través de un comunicado, la empresa sostiene que desde el 13 de junio del presente año, fecha en que se publicó la ley 19.628 en el Diario Oficial, "nuestra empresa ha procedido a modificar el contenido de las bases de datos de su propiedad de manera de adecuarlos a lo establecido por la nueva normativa legal".