EMOLTV

Neozelandés tendría respuesta a conflicto mapuche

El consultor, John Perry, señaló que se trata de una iniciativa basada en el modelo aplicado a los grupos étnicos de su país, los Maoríes, que hoy se encuentran en perfecta armonía con las autoridades neozelandesas y quienes constituyen una importante población.

18 de Junio de 2002 | 11:10 | ORBE
ROTORUA (Nueva Zelanda).- A la espera de una respuesta del Gobierno chileno se encuentra el Consultor Agrícola neozelandés y Administrador de Granjas Lecheras, John Perry, quien presentó hace más de un año un proyecto para dar solución al problema mapuche, basado en la experiencia de los indígenas de su país.

En conversación con radio Agricultura, en la ciudad de Rotorua, Nueva Zelanda, explicó que en su visita a Chile intentó reunirse con la Ministra de Mideplan, Cecilia Pérez, para tratar el tema, pero no fue posible. "Un amigo hizo el contacto con Mideplan, quien conversó con una Abogada de Mideplan", dijo el consultor agrícola.

Recordó que al igual como ocurrió con el análisis encargado por el Gobierno chileno sobre la industria lechera y recomendaciones para modernizarla, en enero del 2001, hasta la fecha no tiene respuesta de Chile sobre el proyecto mapuche.

Al respecto, comentó que se trata de una iniciativa basada en el modelo aplicado a los grupos étnicos de su país, los Maoríes, que hoy se encuentran en perfecta armonía con las autoridades neozelandesas y quienes constituyen una importante población.

Para ello, acotó, investigó la fórmula más eficaz para que los indígenas sacaran el máximo beneficio a sus tierras.

Sin embargo, manifestó que 20 años tuvieron que pasar para que el proyecto se hiciera realidad en su país. Al mismo tiempo, advirtió que de aplicarse en Chile no demorará tanto tiempo gracias a la nueva tecnología reinante, dando un resultado aún mejor.

"Sería una buena idea que el Gobierno chileno vea la forma de traer jóvenes mapuches a Nueva Zelanda para que vean lo que los Maoríes han hecho por el desarrollo económico", sostuvo Perry. Sin embargo, agregó, "todavía estoy esperando una respuesta", sin dar a conocer cuánto sería el costo de dicho proyecto.

"Lo importante, primero, es ver si hay interés", aseveró, sin descartar que algún organismo internacional pueda asesorar a Chile para terminar con el conflicto indígena. "Estoy seguro que puede haber algún organismo internacional como Naciones Unidas o algún otro organismo que pueda dar algún tipo de asistencia", dijo el consultor agrícola, advirtiendo que no es tarde para poner fin al problema mapuche.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?