EMOLTV

Industrias reclaman ser eximidas de paralizar durante preemergencias

Esto debido a la baja incidencia que éstas tendrían en la contaminación capitalina y a que el costo diario para las empresas supera los mil millones de pesos.

18 de Junio de 2002 | 18:17 | ORBE
SANTIAGO.- La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) solicitó que el sector industrial sea eximido de la paralización de las fuentes fijas que se decreta cada vez que hay preemergencia en Santiago, debido a la baja incidencia que éstas tendrían en la contaminación capitalina y a que el costo diario para las empresas supera los mil millones de pesos.

El gerente de Medio Ambiente de la Sofofa, Jaime Dinamarca, explicó que el costo de cada día de preemergencia ambiental es de "al menos" 1.037 millones de pesos para el sector industrial de la Región Metropolitana, en circunstancias de que "el beneficio en salud fue estimado por Conama en 77 millones de pesos diarios".

Dinamarca aseguró que "cualquier análisis racional y objetivo de esta situación lleva a la conclusión de que el sector industrial, por haber cumplido todas las metas de disminución de emisiones antes del plazo establecido por la autoridad, por ser muy caro parar un día sus actividades, y por ser irrisorios los beneficios en salud, debiera eximírsele de la paralización de las fuentes fijas".

El gerente agregó que "lo más grave de todo es que en una época en que se requiere dar señales claras de parte de la autoridad hacia el sector productivo, que permitan efectivamente recuperar las confianzas en los aspectos de productividad y consumo, se producen estos problemas ambientales en los que la responsabilidad de la industria es irrelevante, pero se nos paraliza a nosotros".

La Sofofa consideró "injusto" y "erróneo" que en episodios de preemergencia ambiental se paralicen 1.128 fuentes fijas, pues "se está castigando al único sector que ha cumplido con las metas establecidas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?