SANTIAGO.- La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), reiteró este martes sus reparos al proyecto de ley para el mejoramiento de la gestión del sistema público, por considerar que los conceptos de autogestión y estabilidad laboral aún no están claros para quienes trabajan en él.
Así lo señaló el presidente de la organización gremial, doctor Esteban Maturana, quien sostuvo que su sector no respaldará una reforma que termine con la privatización de los hospitales camuflada en la autogestión, entendida como el que los establecimientos de salud entren a competir en el mercado de los prestadores privados, como también que ello y la mejora del rendimiento signifique despidos en el área.
’’A nuestro juicio, algunos de los documentos en su redacción dejan abiertas distintas interpretaciones que pueden ser preocupantes, no sabemos qué significa flexibilidad laboral y hasta que no tengamos el proyecto de ley no vamos a saber lo que el Gobierno en concreto entiende por flexibilidad laboral. Yo creo que hay que emitir opiniones una vez que uno tenga claro conocimiento de las iniciativas’’, expresó Maturana.
Añadió que los funcionarios de la salud primaria están abiertos a contribuir en mejorar la gestión.
No obstante lo anterior, precisó que la Confusam se pronunciará concretamente cuando tenga conocimiento cabal de los proyectos que tienen que ver con el financiamiento de la reforma, la gestión del sistema público y la regulación a las isapres, los cuales el Gobierno debiera dar a conocer antes de su pronto envío.