SANTIAGO.- Su más absoluto rechazo al proyecto presentado por el Gobierno para modificar la actual ley de pesca, y la presentación de una nueva moción con la que se amplía de 5 a 7 las millas marítimas exclusivas para la pesca artesanal, anunció esta mañana el senador democracristiano (DC) e integrante de la comisión de Pesca del Senado, José Ruiz de Giorgio.
El parlamentario anunció que votará en contra de la iniciativa propuesta por La Moneda, porque a su juicio ésta no cautela a la actividad pesquera artesanal.
Ruiz de Giorgio explicó que junto a los también senadores Jorge Lavandero, Sergio Páez y Carmen Frei (DC), en conjunto con Nelson Avila (PPD), presentarán un proyecto nuevo ante la incapacidad del texto del Ejecutivo para resolver la problemática de la pesca y la compleja situación de los más de 40 mil pescadores artesanales del país.
El parlamentario dijo que con la firma del tratado con la Unión Europea (UE), los industriales extranjeros tendrán mayores facilidades para tomar el control de empresas de nuestro país y con ello participar el Consejo Nacional de Pesca, entidad que influye en la mayoría de las políticas pesqueras que se adoptan en Chile.
En el texto que presentarán los senadores, se pretende sustituir el artículo 47 de la actual Ley de Pesca, con el objeto reservar a la pesca artesanal el ejercicio de las actividades pesqueras extractivas en una franja de mar territorial de siete millas marinas medidas desde las líneas de base normales, a partir del límite norte de la República y hasta el paralelo 41º28,6’ de latitud sur y alrededor de las islas oceánicas.
Ruiz de Giorgio explica rechazo al proyecto del Gobierno
Tres son las principales críticas que hace Ruiz De Giorgio al proyecto presentado por el Gobierno, ante lo cual anunció desde ya su rechazo a la normativa que se tramita en el Senado.
Estas tienen que ver con la poca atención por el sector de la pesca artesanal; la falta de preocupación por la preservación y resguardo de los recursos marinos; la mantención de privilegios y mecanismos poco transparentes en las cuotas de pesca y las excesivas atribuciones que se le mantienen al Consejo Nacional de Pesca que afectan la toma de medidas administrativas en defensa de los productos del mar.
El parlamentario dijo que no es razonable que en el texto no se resguarden las especies marina, ya que ello puede derivar en el agotamiento y extinción de los recursos.
"El proyecto no contempla ninguna medida especial en caso de que el stock de una especie disminuya en un 60, 70 o incluso en un 90 por ciento como ha ocurrido en algunas ocasiones, en las que la lógica indica que se debería impedir la actuación de naves industriales que son mucho más depredadoras que los pescadores artesanales", arguyó.
También dijo que el proyecto de La Moneda entrega cuotas gratuitas de pesca, aumentando las patentes de los buques pesqueros, lo que considera "absurdo".
"Este mecanismo se contradice incluso con la lógica del libre mercado, ya que no existe competencia de ningún tipo, ni licitación pública para que participen todos los actores involucrados y se reconoce además como un derecho permanente, el haberse dedicado a la actividad por un lapso de años impidiendo el ingreso de nuevos actores", explicó.