SANTIAGO.- La escasa ventilación del aire registrada este jueves en la cuenca de Santiago, más el paso de una dorsal cálida en altura y la proyección de una vaguada costera de gran intensidad, obligaron a las autoridades de la Intendencia Metropolitana y de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), a mantener por segundo día consecutivo el estado de
preemergencia ambiental para mañana viernes.
La mantención de la medida de excepción ambiental, implica que este viernes no podrán circular por la capital entre las 07.30 y las 21.00 horas los vehículos
sin convertidor catalítico, cuyas placas patentes terminen en los dígitos
3,4,7,8,9 y 0.
A ellos se sumarán, por séptima vez vez desde la implementación del plan de descontaminación para Santiago, los
automóviles con sello verde, terminados en
3 y 4.
Además de la paralización de una parte del parque automotor, regirá también la utilización de las
vías exclusivas para el transporte público de Santiago, medida que contempla la utilización de los ejes viales de
Independencia (Teatinos- Bandera), Gran Avenida (Nataniel-San Diego), Recoleta (San Antonio-Mac Iver), Santa Rosa (San Francisco), Irarrázaval (10 de julio), Vicuña Mackenna (entre Departamental y Alameda), Pajaritos (de Américo Vespucio a la Ruta 68), y San Pablo (entre La Estrella y Puente). En el sector oriente, se aplica al eje Apoquindo-Providencia, entre Eliodoro Yáñez y Alcántara.
El uso de la vías exclusivas rige todos los días entre las 07.30 y las 10.00 horas, pero en estados de pre-emergencia y emergencia ambiental, éstas también rigen en las tardes, entre 17 y 21 horas.
Además de las medidas anteriores,
también deberán paralizar alrededor de 1.000 fuentes fijas o estacionaras de emisión de contaminantes, y quedará prohibido el funcionamiento de todo tipo de chimeneas que utilicen combustibles sólidos, destinadas a la calefacción de viviendas y de establecimientos públicos y privados, estén o no provistas de doble cámara de combustión, en las provincias de Santiago, Maipo, Cordillera, Talagante, Melipilla y Chacabuco.
Además, se prohíbe la quema de basura, neumáticos, u otros elementos en recintos privados o al aire libre; y se recomienda a la población evitar actividades físicas exigentes -sobre todo en las zonas más críticas de la capital, como los sectores sur poniente y sur-, evitar que lo menores de 5 años y las embarazadas transiten por lugares de alta circulación vehicular y no fumar en espacio cerrados, sobre todo si hay personas con problemas respiratorios en la habitación.
Según informó la Conama, y de acuerdo al sistema de pronóstico meteorológico que recibe diariamente, se espera que para este viernes la calidad del aire continúe deteriorándose, debido a la aproximación de una dorsal cálida en altura de lento desplazamiento en conjunto con una vaguada costera en superficie (Episodio Tipo A).
Ambos sistemas generan condiciones de ventilación adversas en la capital, las que podrían superarse recién hacia el fin de semana.
Indices por estación
Según el informe del Sesma, hacia las 18 horas los índices de calidad de aire registrados en las estaciones de monitoreo eran los siguientes:
Estación Nivel Calidad
Santiago Oriente-Providencia 73 Bueno
Independencia-Recoleta 89 Bueno
La Florida-Macul-Peñalolén 82 Bueno
Las Condes-Vitacura 41 Bueno
Santiago Sur 158 Regular
Pudahuel-Lo Prado-Cerro Navia 229 Malo
Cerrillos-Maipú 118 Regular
El Bosque-Lo Espejo-San Ramón 109 Regular