SANTIAGO.- El presidente del sindicato numero 1 del Metro, Eugenio Valenzuela, dijo hoy que el descarrilamiento sufrido por un tren en servicio en la estación Las Rejas, obedeció a la falta de mantención de los carros y vías, e informó que un 70 por ciento del personal de esa área de la empresa se encuentra en huelga.
El dirigente se manifestó "esperanzado de que situaciones lamentables como la ocurrida permitan restablecer el diálogo", oportunidad en que ofreció el apoyo de los técnicos en paro para solucionar el problema y resguardar la seguridad de los usuarios del subterráneo, oferta que fue rechazada momentos después por el gerente general de la empresa, Rodrigo Azócar.
Eugenio Valenzuela calificó la situación ocurrida en la estación Las Rejas como fruto de la intransigencia, y afirmó que la restitución del servicio en el sector afectado por el descarrilamiento, en manos del personal en huelga, tomaría dos horas y no hasta mañana como informó el gerente general de la empresa.
Primer descarrilamiento en 30 años de servicio
El gerente general del Metro, Rodrigo Azócar, dijo hoy que por primera vez en 30 años, un carro del ferrocarril subterráneo se descarriló en la estación Las Rejas, obligando a suspender el servicio desde ese punto hacia el poniente de la capital.
Azócar explicó que al momento del accidente viajaban en el vagón 14 personas, tres de ellas en el carro afectado, y que estas fueron evacuadas normalmente y no sufrieron lesiones, de acuerdo al plan de seguridad vigente en la empresa.
Descartó así la versión de un pasajero en el sentido de que personal de la empresa no habría ayudado a quienes viajaban en el tren siniestrado, y explicó que para ellos "la seguridad resulta fundamental".
En este sentido, y ante versiones de los trabajadores de la empresa en huelga, de que no se esta realizando la mantención a los carros, el ejecutivo afirmó que ello no es así y que existe personal altamente especializado trabajando en la mantención tanto de carros y vías, así como en el restablecimiento del servicio interrumpido tras el descarrilamiento.
El gerente de operaciones del Metro, Jaime Adasme, también presente en la reunión, reconoció que un 56 por ciento de los trabajadores de mantención se encuentran en el paro y explicó que esta mañana, producto de revisiones normales, otro tren debió ser sacado de servicio.
No obstante lo anterior, Rodrigo Azócar explicó que el plan de contingencia elaborado por la empresa ante la huelga se puede mantener por 15 días más, por lo que llamó a la población a confiar en la empresa.