SANTIAGO.- El Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, entregó hoy un positivo balance del funcionamiento de los 14 Centros de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos existentes en el país.
Los centros proporcionan atención integral, ya sea representación legal o asistencia psicológica, a personas que han sufrido delitos violentos y que por su condición social no tienen recursos para pagar por estos servicios. La intervención, con un equipo interdisciplinario, comprende las áreas jurídica, psicológica, social y psiquiátrica.
Desde el inicio de su implementación, hace 8 meses, estos centros han intervenido en 864 casos y atendido a 2 mil 400 personas. Mientras que el número de querellas presentadas asciende a 336.
"Estamos entregando una respuesta firme a la delincuencia y entregando atención integral a las víctimas de delitos violentos de escasos recursos", dijo el Ministro de Justicia.
Balance
Desde su creación los centros han atendido a más de 2 mil 400 personas de escasos recursos y 864 casos. El 52% se refiere a víctimas de delitos contra las personas (449 casos) y el 37%, a delitos sexuales (319 casos). Las regiones en que más casos se han atendido son la Quinta (24%) con 208 casos y la Metropolitana (12%) con 105 casos.
Delitos contra las personas
En lo que se refiere a delitos contra las personas, el 30% de esos casos corresponden a lesiones graves o menos graves (137 casos); el 20% a homicidios (89 casos); el 19% a cuasidelito de lesiones (87 casos).
La mayoría de las atenciones de este tipo se ha realizado en las regiones V y (116 casos) IX (60 casos) ; le siguen la I (38 casos); la XII (31 casos), la X (28 casos), la Metropolitana (26 casos) y la IV (26 casos).
Delitos sexuales
En lo que se refiere a delitos sexuales, el 47% de ellos corresponde a abuso sexual (150 casos); y el 46,4%, a violación (148 casos). La mayoría de los casos corresponden a la Región Metropolitana (79 casos). Le sigue la V Región (64 casos) y la I (31 casos).
La Directora General de la Corporación de Asistencia Judicial, María Eugenia Jaña, indicó que las "personas que han sido víctimas de un delito violento tienen derecho a recurrir a estas instancias porque ponen a su disposición un capital humano y profesional altamente especializado en la reparación".
Junto con la labor específica de atención, los centros han realizado jornadas de capacitación a escuelas de Psicología de universidades, a las Policías, a agrupaciones sociales y comunidad en general, en materias propias del trabajo de los centros: prevención de delitos, intervención en crisis, atención en crisis, etc...