WASHINGTON.- El secretario de Estado norteamericano Colin Powell urgió hoy a los líderes del mundo a unirse en la lucha global contra el SIDA, advirtiendo que los mercados -literalmente- están muriendo por esta enfermedad.
Powell dijo que las empresas y sindicatos pueden unirse a la lucha, implementando políticas contra el SIDA que incluyan educación, asesoramiento y cobertura de salud para los empleados.
Trabajando con asociaciones profesionales y con funcionarios de gobierno, también es posible multiplicar las fuerzas en la lucha contra el SIDA, dijo.
La enfermedad ha desvastado a comunidades y empresas en el Caribe, Sur de Asia y África subsahariana. Powell citó un informe, en el que se hace mención a que en algunas compañías del sur de África de manera rutinaria se entrena a tres personas para un mismo puesto, con la expectativa de que alguno de ellos permanezca lo suficientemente saludable como para hacer el trabajo.
"Los mercados están muriendo, literalmente" dijo Powell en una asamblea de líderes globales de negocios, en el Departamento de Estado de Washington.
"Seguramente el SIDA asestó duros golpes a negocios e inversiones en muchos países en vías de desarrollo, cuando los negocios y las inversiones son cruciales para que los países salgan de la pobreza... y puedan tomar el camino que los lleve hacia un desarrollo sustentable", señaló el secretario de Estado.
El Presidente estadounidense, George W. Bush, anunció la semana pasada que su administración destinará 500 millones de dólares para el tratamiento de madres enfermas de SIDA en África y en el Caribe.
Ante la cumbre del G-8 (grupo de los ocho países más industrializados), que se celebrará el miércoles y jueves de esta semana en Canadá y que tendrá como tema central la ayuda al continente africano, el mandatario pidió a los demás países que realicen esfuerzos similares.