EMOLTV

Supermercado retira productos por amenaza de envenenamiento

La empresa Jumbo fue alertada, vía email, de que tres productos lácteos habían sido envenenados el día sábado 22 de junio. Exámenes realizados por las compañías Nestlé Chile S.A, Soprole S.A., y Supermercados Jumbo S.A., a los productos retirados dieron resultados negativos.

25 de Junio de 2002 | 15:15 | M. Teresa Anguita, EMOL
SANTIAGO.- Numerosos productos lácteos fueron retirados esta mañana desde las estanterías del supermercado Jumbo en Bilbao y enviados a laboratorios para su análisis, luego que la empresa fuera informada del supuesto envenenamiento de algunos envases.

El grupo denominado "El peor de los miedos" hizo llegar en la noche de ayer a EMOL, un email en el que advertía que había envenenado tres postres de leche el día sábado 22 de este mes y exigía un donativo.

El autor de la carta, que se hace llamar Comandante Verdugo, señala que "exigimos la inmediata donación de 15 millones de pesos para los damnificados con el último temporal. De no ser así, volveremos a hacerlo. El peor de sus miedos ha llegado".

La misiva señala con precisión el lugar en que se ubicaban los productos. El email fue enviado con copia a partidos políticos, dependencias del Gobierno y algunos medios de comunicación.

Los productos mencionados en la carta son: un yoghurt Soprole de vainilla, un postre Chandelle de chocolate y un postre Gozzo de vainilla.

Exámenes de laboratorio realizados por las las compañías Nestlé Chile S.A, Soprole S.A., y Supermercados Jumbo S.A., a los productos retirados dieron resultados negativos.

Esta mañana, el gerente general de Jumbo Chile, Claudio Haase, dijo que dichos productos fueron retirados de la venta hoy en la madrugada, para que los fabricantes investiguen el supuesto envenenamiento. Agregó que "es primera vez que reciben una amenaza de este tipo y que no quiero hacer suposiciones porque puede ser sólo un acto de amedrentamiento".

Análisis descartan envenenamiento

Un comunicado emitido esta tarde por las empresas Nestlé Chile S.A, Soprole S.A., y Supermercados Jumbo S.A., sostiene que los análisis a los que fueron sometidos los productos retirados, dieron resultados negativos.

No obstante, como una medida de protección, las empresas hicieron un llamado a los consumidores que "hayan comprado alguno de los productos antes mencionados desde el sábado 22 a la fecha en Jumbo Bilbao, y perciban alguna alteración, que se abstengan de consumirlos, y consulten a los centros de atención de las respectivas empresas".

Además las compañías señalan que pusieron esta situación en conocimiento de las autoridades pertinentes, y que ya iniciaron las acciones judiciales correspondientes.

Finalmente, las empresas fabricantes de los productos afectados, y el Supermercado condenaron este tipo de acciones y llamaron a los consumidores a tener tranquilidad, puesto que "todas las medidas de resguardo están siendo tomadas a fin de garantizar la permanente seguridad de nuestros productos".

Situaciones similares

En mayo del año pasado se vivió una situación similar a la que ahora afectó al Jumbo, cuando una llamada anónima a una radio advirtió sobre un yogurt supuestamente envenenado en un estante del supermercado Unimarc de calle Portugal.

El llamado lo efectuó un hombre quien se identificó como un supuesto integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), quien detalló que el producto envenenado tenía una marca.

Tras la intervención de carabineros y el Sesma, se logró localizar el yogurt, y además se decomisaron para su análisis todos los lácteos del citado recinto comercial.

En Junio de 1997, en tanto, cuatro varones adultos telefonearon a Supermercados Ekono para chantajear a sus propietarios con alimentos envenenados con pequeñas dosis de ácido clorhídrico y pesticida malathion, repartidos por distintos locales.

En dicha oportunidad el grupo hizo una decena de llamadas para exigir una suma aproximada a los 20 millones de pesos, o de lo contrario proseguiría con los envenenamientos selectivos. La empresa rechazó el pago, dio aviso a las autoridades, y se querelló contra los autores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?