MADRID.- España y Chile estudian fórmulas de colaboración para la participación conjunta en misiones internacionales de paz y humanitarias, además de analizar lo que podría ser en el futuro la creación de una brigada iberoamericana a disposición de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Los ministros de Defensa de ambos países, la chilena Michelle Bachelet, y el español Federico Trillo, revisaron esa posibilidad durante su reunión en el marco de la Comisión Mixta entre los dos ministerios.
Trillo y Bachelet acordaron crear tres grupos de trabajo sobre aspectos organizativos, industriales de sistemas de armas y comunicaciones y de relaciones entre las respectivas Fuerzas Armadas.
Bachelet reiteró en conferencia de prensa el compromiso de su Gobierno y la confianza para que cumplan los plazos del contrato de los dos submarinos "Scorpene" que fabrican conjuntamente la empresa española IZAR y la francesa DCN para la Armada chilena.
Además, Trillo mencionó otros campos de cooperación industrial como son los aviones C-101 y C-235 de CASA-EADS.
Ambos se mostraron decididos a reforzar la cooperación industrial y los aspectos socio-económicos vinculados, así como las relaciones políticas.
La ministra destacó la colaboración entre la Empresa Nacional Aeronáutica chilena (ENAR) con CASA y el consorcio aeronáutico europeo EADS y abogó por "alianzas estratégicas" que permitan un desarrollo de la industria nacional vinculada a la cooperación y los acuerdos con empresas internacionales.
"Aunque no he venido a comprar ni hemos entrado en detalles particulares, España y Chile tenemos una buena experiencia de trabajo y puede ser un marco para continuar trabajando en esas áreas y en otras como la científica y tecnológica", dijo.
Respecto a qué tipos de misiones internacionales podrían afrontar conjuntamente ambos países, Bachelet explicó que no se había entrado en detalles y que se estudiarían las propuestas de España.
Preguntados por el grado de interoperabilidad entre ambas Fuerzas Armadas, Trillo dijo que ambos países han constado que tienen "los mismos planteamientos", contribuir a la paz y la solidaridad internacional bajo mandato de la ONU; en segundo lugar, Chile y España tienen tejidos industriales "que deben ser complementarios", y unas fuerzas armadas con un "magnífico entendimiento histórico" y una "formación común".
Añadió que hay campos en que ya son interoperables como la fuerza aérea y la submarina.
Bachelet señaló que, al margen de problemas técnicos de equipamiento o comunicaciones, Chile ya tiene experiencia en misiones combinadas con otros países, varios de ellos europeos, y dispone de un centro de formación para operaciones internacionales.
Por otro lado, Trillo informó de que la ministra ha reiterado la invitación del presidente de Chile, Ricardo Lagos, para que el Rey Juan Carlos visite, a través de Chile, los centros de investigación instalados en la Antártida.