EMOLTV

Reconocen impacto de aeropuerto en contaminación del sector poniente

En una reunión celebrada esta mañana, el director de la Conama-RM, Guillermo Díaz, parlamentarios y algunos alcaldes acordaron estudiar la instalación de una estación de monitoreo de la calidad del aire en el propio terminal aéreo.

25 de Junio de 2002 | 15:58 | ORBE
SANTIAGO.- El director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) de la Región Metropolitana, Guillermo Díaz, reconoció hoy que el Aeropuerto Arturo Merino Benítez es un factor a considerar en los niveles de contaminación que afectan al sector poniente de la capital.

El tema fue analizado esta mañana en una reunión realizada en la Dirección General de Aeronáutica, a la que también asistieron parlamentarios de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y algunos alcaldes.

En la oportunidad, Díaz precisó que la actividad del terminal aéreo "puede influir sobre todo en esta zona geográfica", la cual "es la caja donde caen todos los contaminantes de la cuidad, sobre todo en la tarde".

A su juicio, esto se ve incrementado especialmente en la hora nocturna, cuando el terminal aéreo tiene una mayor actividad.

El director de la Conama-RM explicó que luego de la reunión se acordó el estudio de una estación de monitoreo en el propio Aeropuerto, además de una mayor fiscalización de los automóviles que ingresan diariamente al recinto aéreo y la certificación técnica de la calidad del combustible que utilizan las aeronaves.

Por su parte, el gerente general del Aeropuerto, Carlos Cáceres, sostuvo que más que los aviones, los que contaminan son los automóviles que llegan al recinto y los que circulan por la circunvalación Américo Vespucio.

En este sentido, explicó que existen tres tipos de vehículos que trabajan al interior del Aeropuerto, los cuales -según dijo- "tenemos todos controlados".