EMOLTV

Confirman hallazgo de 13 restos de detenidos desaparecidos en Colina

Según informó la ministra en visita Amanda Valdovinos, los restos que están siendo sometidos a estudios antropológicos y antropomórficos, corresponderían a personas arrestadas el 11 de septiembre de 1973 en el palacio de La Moneda.

25 de Junio de 2002 | 17:17 | Agencias
SANTIAGO- La ministra en visita Amanda Valdovinos confirmó hoy el hallazgo de 13 restos de detenidos desaparecidos al interior del Fuerte Arteaga de Peldehue, en Colina, todos los cuales corresponden a personas arrestadas el 11 de septiembre de 1973 en el palacio de La Moneda.

Pese a que los trabajos de búsqueda fueron suspendidos en junio a raíz del último temporal, se han seguido efectuando los análisis a más de 500 piezas encontradas en el lugar, entre las cuales figuran restos óseos como cráneos, dientes, falanges y vértebras, además de elementos culturales como ropas, artículos de uso personal y otros.

Decenas de personas fueron apresadas en la sede del Ejecutivo tras el Golpe de Estado, quienes fueron trasladadas hasta el recinto del Ejército de Peldehue, donde sufrieron torturas antes de ser ejecutados, y sus cuerpos hechos explotar con granadas.

Según se informó, la mayoría de las osamentas fueron halladas en un pozo de unos cinco metros de diámetro y unos 15 metros de profundidad, donde fueron arrojados los cuerpos en su interior.

La ministra añadió que las osamentas están siendo sometidas a estudios antropológicos y antropomórficos para su identificación, y que se espera la realización de los análisis de ADN.

Las labores mencionadas están a cargo de peritos particulares del tribunal -antropólogos y arqueólogos - y de especialistas del Servicio Médico Legal (SML).

Estos pasos permitirán identificar definitivamente los restos de las personas que allí desaparecieron.

Los nuevos antecedentes serán entregados la próxima semana a la Corte Suprema en el informe que todos los meses confecciona la ministra, donde se incluirán los datos recabados por los peritos del SML.

"Ya tengo un preinforme y podría adelantar que hay restos que podrían corresponder a 13 personas. Ya tengo este preinforme desde hace tres días atrás y se va a seguir trabajando. Paralelamente a esto estoy conversando con los familiares de las víctimas, les estoy tomando declaraciones, hay algunas declaraciones que se mantienen en reserva y ahora en estos días estoy abocándome a la conversación, porque no se puede decir interrogatorio, con personas de más edad que en cierto modo estuvieron muy vinculadas a los desaparecimientos", explicó la magistrada.

Según adelantó la ministra, elegida para estas labores luego de los antecedentes sobre la ubicación de detenidos desaparecidos surgidos en el marco de la Mesa de Diálogo, al fin del trabajo en terreno que concluiría a más tardar en agosto próximo, podrían ser identificadas hasta 17 personas que conformaban el Grupo de Amigos Personales (GAP), la guardia del presidente Salvador Allende, y de algunos de sus asesores.

Según el Informe de la comisión Rettig, 21 fueron los detenidos de La Moneda que terminaron trágicamente en Colina, 10 de ellos asesores del Mandatario, y 11 miembros del GAP.

Los asesores del Presidente Allende detenidos fueron Eduardo Paredes Barrientos, ex director de Investigaciones; Enrique París Roa, Jaime Barrios Meza, gerente general del Banco Central; Sergio Contreras, Daniel Escobar Cruz, Enrique Huerta Corvalán, Claudio Jimeno Grendi, doctor Georges Klein Pipper, Héctor Pincheira Núñez y Arsenio Poupin Oissel, subsecretario General de Gobierno.

Los miembros del GAP, en tanto, eran José Freire Medina, Daniel Gutiérrez Ayala, Oscar Lagos Ríos, Juan Montiglio Murua, Julio Moreno Pulgar, Luis Rodríguez Riquelme, Jaime Sotelo Ojeda, Julio Tapia Martínez, Héctor Urrutia Molina, Oscar Valladares Caroca, Juan Vargas Contreras y Oscar Luis Avilés Jofré.

"Ahora se acotó el grupo: este grupo corresponde a los detenidos el 11 de septiembre en el palacio de La Moneda. Ellos fueron trasladados al regimiento Tacna, en Santiago, y posteriormente un grupo importante fue derivado a Peldehue, que es la zona de campaña del regimiento Tacna, en Colina. El grupo está acotado y debieran ser entre 15 a 17 personas; no me atrevo a decir que son más, y tengo restos que podrían corresponder a 13", precisó la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Amanda Valdovinos informó que durante toda esta semana estará trabajando en terreno, con el fin de seguir avanzando en la investigación, especialmente en la zona de búsqueda de "información primitiva" emanada de los datos castrenses aportados a la mesa de reconciliación en enero del 2000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?