LIMA.- Perú y Chile acordaron homologar sus gastos de defensa y reafirmaron su compromiso de erradicar sus minas antipersonas, de conformidad con obligaciones de la Convención de Ottawa, según un comunicado conjunto divulgado este martes.
El documento fue leído en el palacio de Torre Tagle, sede del ministerio de Relaciones Exteriores, cuando la canciller chilena María Soledad Alvear terminó una visita oficial de dos días a Perú.
Según el comunicado, el acuerdo para la "estandarización de la contabilidad de los gastos de defensa", será firmado a la brevedad con el apoyo del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo de América Latina y el Caribe y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
El comunicado dice que Alvear y su colega peruano Diego García-Sayán "reafirmaron su decidido compromiso de erradicar las minas antipersonas, de conformidad con las obligaciones de la Convención de Ottawa".
A este respecto, según el documento, el canciller peruano "recibió con agrado la decisión adoptada por el gobierno chileno de aplicar un plan nacional de erradicación de minas antipersonas en la zona de frontera".
Alvear, de acuerdo con el comunicado, acogió una invitación del gobierno peruano para que Chile participe en una reunión de expertos regionales, a realizarse en Lima en septiembre próximo, para realizar consultas con miras a establecer en América Latina una zona de proscripción de misiles aire-aire y sistemas de misiles estratégicos de mediano y largo alcance.
García-Sayán dijo que el Presidente Alejandro Toledo visitará Chile, donde se entrevistará con su homólogo Ricardo Lagos, probablemente en la segunda quincena de agosto.