SANTIAGO.- El Presidente de la Democracia Cristiana (DC), Senador Adolfo Zaldívar, si bien valoró la propuesta del Gobierno de financiar parte del Plan Auge con la cotización obligatoria de los trabajadores independientes, mantuvo su rechazo a utilizar el polémico subsidio maternal con ese fin.
Zaldívar explicó que es necesario que la Reforma "corrija los abusos de las Isapres", destacando las palabras del Presidente Lagos respecto a que las instituciones de la salud privada deben preocuparse "efectivamente por la salud de las personas".
Sin embargo, en relación al subsidio maternal, el senador DC argumentó que "la protección y promoción de la maternidad no se puede condicionar a cuánto gane una mujer trabajadora; es un hecho demasiado sublime caer en eso".
"Tenemos una posición determinada por nuestros valores y creemos que podemos buscar otras maneras de obtener recursos para financiar este derecho laboral de las mujeres y no dar señales confusas a la sociedad chilena, menos ahora cuando las primeras informaciones del Censo indican que en Chile la tasa de natalidad ha disminuido", finalizó Zaldívar.