EMOLTV

"Mujer metralleta" viajó a Italia

Marcela Rodríguez Valdivieso, quien estaba condenada a 20 años y un día por infringir la ley sobre conductas terroristas, fue beneficiada con la condonación del saldo de su pena a cambio de su extrañamiento.

26 de Junio de 2002 | 09:02 | Agencias
SANTIAGO.- En horas de esta mañana, Marcela Rodríguez Valdivieso, la "mujer metralleta", viajó a Milán, Italia, donde recibirá un tratamiento médico.

Rodríguez Valdivieso fue beneficiada con la condonación del saldo de su pena a cambio de su extrañamiento a Italia.

Estaba condenada por las causas rol 1469-90 y 94-97 que afectan al Mapu-Lautaro. En la primera, que corresponde al caso de Marcos Antonioletti, la Corte Marcial la había castigado con 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio. La segunda corresponde a asociación ilícita terrorista, en la cual estaba condenada a igual pena.

Bajo estricto resguardo policial, la "mujer metralleta" salió desde el Hospital Lucio Córdova rumbo al aeropuerto internacional, donde abordó el avión que la trasladaría a Europa.

En la oportunidad, Rodríguez Valdivieso criticó a la justicia chilena, afirmó que su proceso no fue justo y que hubo una serie de irregularidades en su caso.

La ex lautarista sufre de invalidez, luego de que resultara herida a bala en la columna durante el rescate de Marcos Antonioletti en 1990 desde el Hospital Sótero del Río.

En el último tiempo, el agravamiento de su estado de salud por las severas complicaciones en su sistema digestivo y urinario, llevaron a realizar diversas gestiones para lograr que su condena de 20 años y un día, fuera condonada por su extrañamiento. Por esta razón, Rodríguez Valdivieso deberá permanecer 17 años y medio en el extranjero.

El beneficio se basa en la ley de Jubileo, que concede indulto general mediante la condonación del saldo de las condenas a quienes padezcan de enfermedades invalidantes, graves e irrecuperables, debidamente comprobadas por el Instituto Médico Legal.

En tanto, su marido, Julio Araya, criticó la democracia chilena, a la que calificó como una "mierda", y manifestó estar apenado por la situación que afecta a su esposa.

Sin embargo, Araya agradeció las gestiones realizadas por el vicario de la Pastoral Social de la Iglesia Católica, Alfonso Baeza, y el cardenal Francisco Javier Errázuriz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?