SANTIAGO.- Los diputados Jorge Burgos (DC) y Esteban Valenzuela (PPD) solicitaron este miércoles al contralor, Arturo Aylwin, que indague las posibles responsabilidades de cuatro alcaldes capitalinos, en torno a la crisis que se desató hace dos semanas en el tema de la basura.
Con el pedido de los parlamenterios se abre otro frente en el conflicto por la disposición de desechos en Santiago, esta vez ante la Contraloría, y en respuesta a la acusación constitucional presentada por diputados de la UDI contra el intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli.
Es así como esta mañana los diputados DC y PPD se entrevistaron con el contralor, Arturo Aylwin, y le solicitaron que abra una investigación sobre posibles responsabilidades que le caben a los alcaldes de Talagante, San Bernardo, Cerrillos y Maipú en los problemas experimentados en el ámbito de la disposición de residuos en la capital.
"El objetivo de la denuncia es que la Contraloría fije responsabilidades en este tema. Los municipios tienen dos tareas, que es la recolección y disposición final de la basura", señaló el diputado Valenzuela.
La denuncia apunta a episodios como el cierre de Lepanto, la oposición del municipio de Talagante y Maipú a la construcción de los rellenos de Santa Marta y Santiago Poniente, y la exclusión de los municipios rurales del vertedero de Lonquén aplicada por el alcalde de Cerrillos (RN), Alejandro Almendares -presidente de Emeres- y que generó una crisis sanitaria a mediados de este mes.
En ese plano, los legisladores oficialistas acusaron a los alcaldes de la UDI de "crear el caos que ha vivido la basura los últimos meses".
Estaban Valenzuela consideró que las acciones descritas constituyen "una comedia de responsabilidades de parte de los alcaldes de la derecha. El objetivo de la denuncia es que la Contraloría fije responsabilidades en este tema, pues los municipios tienen dos tareas concretas que son la recolección y disposición final de la basura", recalcó.
Los legisladores insistieron en que los alcaldes UDI de Talagante, Lucy Salinas; y Maipú, Roberto Sepúlveda; no otorgaron los permisos de obras menores para la construcción de los rellenos de Santa Marta y Santiago Poniente, respectivamente, pese a dictámenes de la Contraloría.
Sobre la acusación constitucional contra Trivelli, el parlamentario PPD la consideró "injusta, pues él sólo ha tratado de ordenar este tema".
A su vez, el diputado Burgos dijo que su petición ante la Contraloría es "una respuesta a la acusación contra el jefe regional hecha por diputados UDI Mario Varela y Gonzalo Uriarte".
Puntualizó que no pretendían manipular el rol fiscalizador del quehacer municipal de la Contraloría General de la República, "pero nos parecen graves las acusaciones y omisiones cometidas por ediles en relación a sus obligaciones legales, que son importante aclara y corregir por el bien común de los habitantes de la Región Metropolitana".