SANTIAGO.- Un llamado a paro por 24 horas realizó hoy la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats) al considerar que el Gobierno ha faltado al compromiso de salvaguardar la estabilidad laboral de los más de 33.000 trabajadores, tras enviar los proyectos de ley de reforma al sector al Congreso.
Así lo acordaron tras una asamblea general en la cual se decidió evaluar la situación de paralización el viernes 5 de julio y votar un paro de carácter indefinido -de no mediar un acuerdo con el gobierno- para el próximo 8 de julio.
El presidente de la Confenats, Jorge Araya, llamó a la ciudadanía a no ’’dejarse engañar’’ por los anuncios del Gobierno, los que, según dijo, están generando que los usuarios del sistema estén en contra de los propios trabajadores del sector, quienes -a su juicio- deben ser los pilares de la reforma.
Según el dirigente, la reforma a los hospitales públicos atenta el sistema sanitario, destruyendo la carrera funcionaria de los trabajadores.
“Hemos tomado el acuerdo de iniciar un proceso de movilización por la defensa de la salud pública, y de la estabilidad laboral, y es por eso que hemos convocado para este día 4 de julio, a contar de las siete de la mañana a un paro por 24 horas como una medida de advertencia al gobierno”, afirmó Araya.
Los puntos centrales del acuerdo firmado en mayo del 2001 con la ex ministra del ramo, Michelle Bachelet, tenían relación con mantener una carrera funcionaria mejorando las condiciones laborales de los trabajadores.
Además, con el proyecto de autogestión hospitalaria, que busca dar un impulso a los consultorios por sobre los hospitales, -señaló el dirigente-, el Gobierno no respetó el marco de acuerdo al fijar un sistema de contrato por horas.
“Nosotros queremos hacerle ver al Gobierno que tiene que respetar nuestro marco de acuerdo, y hacerse responsable de lo que se ha comprometido”, indicó.