SANTIAGO.- La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados presentará el próximo martes un proyecto de acuerdo para extender a seis meses el período de post natal de las mujeres, el cual actualmente es de 84 días.
La proposición se basa en los múltiples beneficios que significa tanto para el niño, la madre y la economía del país el ampliar el tiempo de lactancia materna.
Así lo anunció el diputado PPD Enrique Accorsi, quin mostró su total convencimiento de que será una revolución sanitaria sin grandes costos.
"Está comprobado que justamente gracias a la leche de vaca las guaguas se enferman, porque son sus proteínas las que por ejemplo producen el asma, la bronquitis obstructiva, las alergias y las alteraciones de la piel", explicó.
Destacó que el tema ha sido intensamente estudiado en el exterior, con resultados tan impactantes como que los que han recibido pecho enferman 50 por ciento menos, y tienen bajas posibilidades de contraer neumonías o enfermedades infecciosas como la otitis o la meningitis.
También tienen menos riesgo de enfermedades respiratorias y diarreas. Asimismo, una alimentación exclusiva con leche materna significa un coeficiente intelectual promedio entre 7 y 10 puntos más que los niños alimentados por mamadera. Esto a su vez les brinda una protección extra ya que presentan menos problemas de aprendizaje, drogadicción y de adicciones en general.
Para la madre también hay beneficios, ya que cuando amamanta se registran menos casos de depresión post parto, sube la autoestima, queda con anticoncepción por cerca de un año, se produce menos osteoporosis, cáncer de útero y ovarios.
Accorsi dijo que todos estos resultados provienen de estudios a nivel mundial que han sido absolutamente aprobados por la OMS y la OPS. La iniciativa está avalado por la Sociedad Chilena de Pediatría y el Colegio Médico y fue presentada en la Comisión de Salud y va a ser una proposición unánime de la comisión, donde hay diputados de todas las bancadas.