SANTIAGO.- Una fatiga de material de una rueda fue el factor determinante en el descarrilamiento de un coche del Metro en la estación Las Rejas, ocurrido el pasado 21 de junio.
Según informó el gerente general del ferrocarril subterráneo, Rodrigo Azocar, el resultado del sumario que efectuó la comisión técnica de la empresa, estableció que el accidente ocurrió durante la maniobra de cambio de vía del tren.
De esta forma el ejecutivo descartó de plano un posible sabotaje como causa del hecho, versión que surgió a raíz de que el sindicato número 1 de esa empresa se encontraba en huelga al momento de ocurrir el descarrilamiento y a que pocos días antes los trabajadores habían realizado una marcha por el interior del túnel.
Azocar indicó que el último boogie, en el cual se encontraba una maza averiada, al recibir una mayor demanda de fuerza en el trayecto, se salió de su eje provocando que ese coche se saliera del riel, y, por ende, obstaculizara el tránsito por ambas vías, lo que obligó a suspender el servicio entre las estaciones Universidad de Chile y San Pablo.
El gerente general del Metro agregó que a raíz de lo sucedido se determinó la revisión y el chequeo exhaustivo de todas las piezas para proceder a su reemplazo de ser necesario, así como el que "todo el material rodante se somete a los chequeos de rigor que demandan los trenes. Una pequeña revisión y una gran revisión, las que se hacen de acuerdo a los protocolos de mantenimiento establecidos por Metro".