SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó este viernes "Alerta Temprana" para la zona norte del país, la que se verá afectada por precipitaciones en la zona cordillerana desde las regiones Primera a la Cuarta, desde este domingo 30 hasta el martes 2 de julio.
Según la Dirección Meteorológica de Chile, ello se deberá a un área de bajas presiones en altura que se gesta en el Océano Pacífico frente a la zona central del país, que se desplazará hacia el noreste y se espera que afecte con precipitaciones de intensidad variable y vientos moderados en forma ocasional, acentuado en las regiones Segunda y Tercera.
La mayor actividad se concentrará en la zona cordillerana de Taltal, donde se espera montos máximos de 40 milímetros en los tres días.
Para la localidad de Calama, se esperan unos seis milímetros, mientras que para Antofagasta se esperan lloviznas durante el lunes y martes.
En Copiapó deberían precipitar 5 milímetros, en tanto que en Vallenar 1 milímetro.
La Onemi informó que las condiciones meteorológicas pronosticadas, podrían generarse situaciones de emergencia en esas zonas no habituadas a esa cantidad de precipitaciones durante un solo evento. ´
Por ello, la Onemi decretó "Alerta Temprana" en la zona, por lo que se deberán activar los comités de Operaciones de emergencias regionales, provinciales y comunales, con el fin de prevenir situaciones de emergencia.