SANTIAGO.- Como una demostración de la poca importancia que le da el Presidente de la República, Ricardo Lagos, a la contaminación de Santiago, calificaron dirigentes ecologistas la designación del Director Regional de Conama Metropolitana, Guillermo Díaz, como nuevo Subsecretario de Transportes.
El Coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, señaló que la evaluación efectuada en el 2001 respecto del Plan de Descontaminación de Santiago dejó en evidencia que el Gobierno no cumplió con las metas establecidas de reducción de emisiones para los diversos contaminantes.
"En razón de ello y como ha quedado de manifiesto en los días pasados, la población de Santiago ha continuado expuesta a niveles de contaminación altamente peligrosos para la salud", sostuvo el dirigente.
Agregó que en vez de designar funcionarios que puedan interiorizarse a fondo del problema y trazar lineamientos claros para revertir la situación, "estamos presenciando una rotativa de funcionarios absolutamente poco seria. Vendrá ahora otro funcionario que deberá dedicar también tiempo para posesionarse del cargo y entender a fondo el tema".
Esa pérdida de tiempo, agregó, "la pagamos todos los habitantes de esta ciudad, que percibimos que año a año la cosa sigue igual, dependiendo exclusivamente del clima para el alivio de la situación".
Según Rendón, cambiar a un funcionario a tan pocos meses de haber sido nombrado como sucedió con Díaz, debería ser sólo producto de la constatación de su manifiesta "ineptitud". En caso contrario, señaló, la gravedad de este problema amerita que exista continuidad para ejercer a cabalidad el cargo y poder así responder por las tareas encomendadas.