SANTIAGO.- La Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados y la ONG "No te echen", hicieron un llamado a las autoridades a aplicar las leyes y no permitir, que por motivos de conducta, embarazo o aspecto físico, se siga castigando a los jóvenes en los recintos educacionales.
Por eso anunciaron un paquete de medidas que consistirán en "clausuras simbólicas" y la colocación de "pegatinas" en todos los establecimientos que discriminen a los niños y a los padres.
Ismael Calderón, presidente de la Asociación de Padres, señaló que han recibido aproximadamente 100 denuncias por parte de apoderados y jóvenes, producto de una discriminación constante de los establecimientos públicos y privados.
"Como no han recibido respuestas a sus reclamos en los tribunales de justicia, es que recurrieron a nuestra institución", explicó. Mencionó el caso del colegio San José de Maipú, establecimiento particular subvencionado, donde se sancionó a tres menores dejándolos parados durante toda la jornada escolar, sin siquiera permitirles ir al baño.
Calderón indicó además que el gobierno debe respetar los acuerdos internacionales de los derechos del niño.
Por su parte, el subsecretario de Educación, José Weinstein, manifestó que si bien siguen existiendo discriminaciones, se están haciendo todos los esfuerzos por encontrar los mecanismos que regulen efectivamente esta situación.