Los senadores de la UDI Jovino Novoa, Juan Antonio Coloma y Carlos Bombal sostuvieron que las denuncias del Gobierno sobre la conexión de funcionarios de la Cancillería (grupo Hamlet) con el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, cierran la tolerancia democrática y constituyen un intento de espionaje contra la oposición.
SANTIAGO.- Los senadores de la UDI Jovino Novoa, Juan Antonio Coloma y Carlos Bombal calificaron hoy como una "señal de persecución, sectarismo y un intento de espionaje" contra la oposición, las denuncias del Gobierno y de partidos de la Concertación sobre la conexión de funcionarios de la Cancillería (grupo Hamlet) con el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín.
Coloma, secretario general de la UDI, dijo que "hay un giro sectario de la Concertación, porque se afecta el derecho de las personas, se cierra la tolerancia democrática y se piden sumarios a funcionarios que sólo han aportado ideas al alcalde de Santiago".
El senador fue más crítico con el PPD y afirmó que la idea de presentar un proyecto de ley que sancione este tipo de reuniones, "tiene el propósito de darle a estas acciones características delictuales".
Bombal añadió que "cada vez que el alcalde Lavín ha ido al extranjero para respaldar las políticas de Estado, y esto lo ha hecho en Bolivia en el tema del gas, y en otros viajes, se pretende acallar al líder de la oposición".
Explicó que "es normal que el alcalde Lavín pida opiniones, porque como autoridad tiene autonomía para actuar en Chile y en el extranjero, donde siempre lo ha hecho pensando en el interés del país".
Señaló que por otra parte, "Lavín ha pedido en forma frecuente opiniones a los miembros de la comisión de relaciones exteriores del Senado".
Novoa añadió que "el hecho más grave que ha ocurrido es la intercepción de la correspondencia privada en el correo electrónico de los funcionarios de la Cancillería, que luego apareció en el diario de gobierno La Nación".
Resaltó que "es indudable que alguien del gobierno tuvo acceso a ese correo, en una suerte de espionaje, y lo entregó al diario".
En opinión de Novoa, "este es un hecho grave, ya que pone en riesgo la información reservada sobre temas tan delicados como el tratado de libre comercio con Estados Unidos y las gestiones respecto del gas natural con Bolivia.