SANTIAGO.- Una acción preventiva, cuyo único objetivo es educar para reducir el elevado número de atropellos que se produce en la vía pública, iniciará este lunes Carabineros, cuando comience a cursar partes a los peatones que infrinjan las disposiciones de la Ley del Tránsito.
La medida responde a las inquietantes cifras de fallecimientos que deja este tipo de accidente y que en un alto porcentaje se debe a la imprudencia de los peatones, puesto que el año pasado en el país se registraron 44.831 accidentes con un total de 1.560 fallecidos.
La mitad de las víctimas fatales, según se pudo determinar, fueron transeúntes que no respetaron las señalizaciones o cruzaron la calzada en lugares indebidos o en forma descuidada.
El mayor número de muertes, en tanto, ocurrió en zonas urbanas, donde fallecieron 718 personas.
De esta forma, a partir de hoy y como primera medida, se comenzarán a cursar partes a los peatones que cometan infracciones calificadas como "graves" .
De acuerdo a lo anterior, en una primera etapa sólo se sancionará a los peatones que cometan imprudencias que impliquen serio riesgo de accidentes, como cruzar por debajo de un paso bajo nivel debidamente señalizado o que tenga obstáculos y barreras.
Infracción grave es, entre otras, cruzar a mitad de cuadra -más aun si hay un semáforo próximo- esquivando los vehículos en movimiento.