CALAMA.- El Segundo Juzgado de Letras de Calama decidió reabrir el proceso por el ataque incendiario que el 13 de febrero de 2001 afectó al templo parroquial de San Pedro de Atacama y que había sido sobreseído temporalmente el 19 de octubre pasado, a la espera de nuevos antecedentes.
Según se informó, el caso fue reabierto por petición del Consejo de Defensa del Estado (CDE) que, a través de su representante, el abogado Carlos Bonilla, presentó un escrito en el que solicita dos diligencias no decretadas anteriormente, y que considera relevantes para aclarar los hechos y determinar a los responsables del atentado.
Se argumenta que los antisociales estarían directamente vinculados al ataque perpetrado contra la Virgen de Ayquina ocurrido el pasado 15 de mayo, por la similitud en el combustible utilizado (cera) y la forma de actuar de los autores (de noche).
Sin embargo, fuentes del tribunal dijeron que los procesos por ambos atentados, por el momento no serán unificados.
Cabe recordar que en el ataque perpetrado contra la iglesia de San Pedro, los vándalos quemaron las imágenes de cinco santos de madera y yeso, provocando la indignación de los atacameños.
Pese a que bomberos evitaron que las llamas se extendieran al resto del templo, no fue posible salvar la figura del patrono del pueblo. La imagen, de 1,30 metro de altura, databa de 1737 y estaba tallada en madera de algarrobo. Sólo quedó como único testimonio su corona papal.
Otras imágenes afectadas por el fuego fueron las de la Virgen de la Purísima, Santa Rosa, San Juan, San Isidro y San José con el niño Jesús.
En esa oportunidad, los antisociales ingresaron al templo después de romper una ventana lateral contigua al altar mayor. Enseguida prendieron fuego a cada una de las figuras y posteriormente abandonaron el sitio rompiendo otra ventana que da hacia la plaza del pueblo.
En tanto, en el atentado perpetrado este año en Ayquina, los delincuentes redujeron a cenizas nueve figuras sacras, entre ellas la de la Virgen de Guadalupe, patrona del poblado, imagen que databa del Siglo XVII.