SANTIAGO.- El Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, se mostró partidario de hacer una revisión de las penas que se aplican a los autores de delitos sexuales, puesto que a su juicio éstas no siempre son las que corresponden aplicar a los crímenes cometidos.
"Creo que a un mediano plazo hay que hacer una revisión al Código Penal, puesto que hay delitos que están castigados en forma muy benévola y otros están castigados en forma muy severa", explicó el fiscal, quien agregó que hace más de un año se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Justicia en esta materia.
Piedrabuena señaló además que, a raíz de los recientes delitos sexuales que han provocado conmoción en la Región Metropolitana, las fiscalías que funcionan en cinco regiones donde está operando el nuevo sistema procesal penal (II-II-IV-VII y IX), se están preparando para cuando tengan que enfrentar casos como el del denominado psicópata de La Dehesa.
"Cuando se producen estos hechos hay que entregar prontamente el caso a una policía especializada que ayude a los fiscales, y además hay que acudir a los departamentos de inteligencia policial", detalló el autoridad judicial.
Respecto de la coordinación que ha habido en regiones entre los fiscales y la policía, Piedrabuena dijo que ésta “ha sido bastante positiva” y que “ha dado muy buenos resultados”, puesto que la mayoría de los casos que se han producido han terminado con penas aplicadas.
Las declaraciones las realizó en el marco de una jornada sobre delitos sexuales y delitos cometidos al interior de la familia, en donde fiscales especializados en crímenes de este tipo, provenientes de todas las regiones donde opera el nuevo sistema procesal están siendo capacitados por abogados, psicólogos, policías y otros profesionales con experiencias en estas materias.
A renglón seguido, Piedrabuena consideró una muy buena decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago el nombramiento de una juez con dedicación exclusiva para investigar los últimos tres casos de robo y agresión sexual ocurridos desde agosto del año pasado.
Explicó que si estas situaciones se dieran en las regiones donde funciona el nuevo sistema procesal, el fiscal especialista que investigue el caso también podrá tener dedicación exclusiva si la situación así lo amerita.