EMOLTV

Investigaciones descartó negligencia en caso de red de pedofilia

Respecto a las críticas formuladas en el sentido de que la banda pudo ser detenida gracias al programa "Contacto" de Canal 13, el comisario jefe de Interpol de la policía civil, Aldo Villanueva, sostuvo que se trató sólo de una coincidencia.

03 de Julio de 2002 | 14:58 | Carolina Valenzuela y M. Teresa Anguita, EMOL
SANTIAGO.- El comisario jefe de Interpol de Investigaciones, Aldo Villanueva, descartó esta tarde que haya existido negligencia por parte de la policía civil en la investigación sobre la red de pedofilia Paidos, que fue desbaratada ayer.

"Nosotros estamos investigando y hemos investigado arduamente en un trabajo conjunto, y hemos logrado la detención de estas personas", sostuvo Villanueva.

Respecto a las críticas formuladas en el sentido de que los miembros de la banda fueron detenidos gracias a la investigación periodística realizada por el programa "Contacto" de Canal 13, el comisario afirmó que se dio la coincidencia de que hubo dos indagaciones paralelas, que al final se unieron para lograr los resultados que ya se conocen.

Villanueva sostuvo que la investigación comenzó a realizarse desde que la Organización No Gubernamental (ONG) Casa Alianza de Costa Rica puso al tanto a Investigaciones sobre la existencia de esta banda.

"Nosotros tenemos que atenernos a la legislación vigente, por lo que analizamos la información y fuimos paso a paso siguiendo hasta donde las leyes nuestras lo permiten", explicó el comisario.

Asimismo, Villanueva aseveró que el caso de la red de pedofilia se trabajó en conjunto con la Interpol y la Brigada del Cibercrimen, y que en lo que respecta a los tres miembros de la banda que fueron detenidos el viernes pasado y presentados ayer, fue un trabajo netamente de la Policía de Investigaciones.

Respecto del caso del ciudadano norteamericano Sergio de la Crocce, quien en EE.UU. está acusado de pedofilia y que vive en Chile en la más completa libertad, Villanueva sostuvo que para detenerlo tiene que haber una petición de un tribunal extranjero a la Corte Suprema chilena, y que como Interpol su rol sólo es informar a las autoridades del país que corresponda, que la persona buscada está en Chile.

En tanto, el detective jefe de la Brigada del Cibercrimen, Armando Muñoz, a quien se acusa de no haber tomado en cuenta a tiempo la denuncia realizada vía correo electrónico por la ONG Casa Alianza, no quiso dar declaraciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?