SANTIAGO.- En el marco del plan de modernización de Gendarmería, el Gobierno puso en marcha un nuevo sistema de visitas a las unidades penales, más seguro y expedito.
La iniciativa, dada a conocer en conjunto este viernes por el ministro de Justicia, José Antonio Gómez; el subsecretario de la cartera, Jaime Arellano; y el Director Nacional de Gendarmería, Juan Carlo Pérez; tiene por objeto mejorar el control del ingreso y salida de personas a las cárceles, y evitar la fuga de internos mediante la suplantación de identidad.
Según datos de Gendarmería, semanalmente circulan como visitas en las unidades penales un promedio de 65 mil personas, generándose grandes posibilidades de fuga por medio de distintos mecanismos.
El nuevo sistema implementado centraliza la información de las personas que ingresan a los penales en una base de datos única y en línea con Gendarmería y el Servicio de Registro Civil e Identificación.
Con este mecanismo, dijeron las autoridades, se podrá tener un mayor control y claridad de quiénes visitan los penales y con qué objetivo.
El sistema opera a través de tarjetas que tendrán una foto digitalizada de la visita y una banda magnética de lectura. Serán obligatorias y se entregarán en forma gratuita a los familiares y personas que quieran visitar a un interno.
Como su implementación será progresiva, durante los tres primeros meses de funcionamiento se podrá realizar la acreditación con el carné de identidad, como se hace hasta ahora; y pasado ese transcurso, será obligatorio portar dicha tarjeta.
En una primera etapa el mecanismo se aplicará en los penales de San Miguel y en el Centro de Orientación Femenina; para posteriormente hacerlo en las cárceles de Puente Alto, Colina y en el Centro de Detención Preventiva (CDP) Sur (ex penitenciaría), hasta abarcar el resto de los penales del país.