SANTIAGO.- La emergencia climática con temperaturas extremas de -27,7 grados en la ciudad de Coyhaique ha significado un serio revés para la localidad de la Undécima Región. Sin embargo un aporte de treinta toneladas de sal, donados por la empresa Punta de Lobos ayudará para remover la nieve y el hielo acumulados tras la ola de frío.
Con ella se podrá retirar la nieve en más de 35 kilómetros de carreteras, las cuales están prácticamente inhabilitadas tras la onda polar existente en la región, la que obligó a las autoridades a declarar Coyhaique como "Zona de Catástrofe".
La embarcación de sal llegará a Puerto Chacabuco este sábado 6 de julio para posteriormente ser trasladada a Coyhaique, donde comenzará a ser utilizada en las labores de deshielo.
El uso de sal para deshielo es una práctica ampliamente utilizada en los países de norte (EE.UU., Canadá y Europa) ya que ésta opera bajando el punto de congelación del agua, permitiendo una fácil remoción mecánica de la nieve e impidiendo la formación de hielo.