SANTIAGO.- La Asociación de Guías y Scout de Chile no descartó hacerse parte en las querellas que se presentarán en contra el pedófilo Rafael Maureria Trujillo, alias "Sakarash", quien se hizo pasar por un instructor para perpetrar sus delitos de abuso y pornografía infantil.
Así lo anunció hoy el director ejecutivo de la organización, Julio Robles Cameratti, al precisar que la entidad se encuentra evaluando la posibilidad de sumarse a los requerimientos judiciales por la acción encubierta del sujeto, quien fue expulsado en 1997 del grupo scout al que pertenecía en la comuna de La Florida, por malversación de fondos y falsificación de credenciales de dirigentes del mismo.
En este sentido, y debido a la inquietud que puede haber generado en los padres de los niños y adolescentes que frecuentan estas agrupaciones el hecho de que Maureira se haya hecho pasar por un miembro activo de la Asociación, Robles precisó que nunca recibieron denuncias relacionadas a la pedofilia que pudieran inculparlo y que si así hubiese sido, habrían procedido a denunciarlo de inmediato.
"Nosotros nunca tuvimos, hasta el conocimiento de que este señor fue detenido y hasta la comunicación previa antes de que saliera el reportaje del programa 'Contacto', que él estaba metido en una situación así. La razón (para echarlo) fue que aplicaba mal el método, por eso lo echamos y no les quepa duda que si hubiéramos tenido una señal mucho más clara de que pudiésemos estar en presencia de un abuso de menores, lo hubiéramos denunciado", sentenció.
Al respecto, aclaró que los Guías y Scout de Chile tienen un sistema de selección y capacitación para quienes optan para ser monitores de los niños que ingresan a los grupos, el cual consiste en un examen sicológico y su conducta y trato hacia ellos.
Asimismo, agregó que la entidad ha elaborado manuales de prevención sobre abuso sexual, material que ha sido distribuido masivamente en los colegios.
Robles hizo estas declaraciones tras reunirse con el ministro secretario general de Gobierno, Heraldo Muñoz, quien le dio el respaldo del Ejecutivo a la institución por los posibles cuestionamientos que puede enfrentar a raíz de este caso.