EMOLTV

Inician sumario administrativo por menor que revivió en la morgue

El director del hospital Padre Hurtado de San Ramón, Ernesto Behnke, calificó el caso como curioso, ya que según explicó, el niño de 14 años se encontraba clínicamente muerto al momento de ingresar al recinto asistencial.

08 de Julio de 2002 | 09:58 | Agencias
SANTIAGO.- El director del hospital Padre Hurtado de San Ramón, Ernesto Behnke, informó que se inició un sumario administrativo para investigar el insólito caso ocurrido ayer con un joven de 14 años, quien fue declarado clínicamente muerto y su cuerpo enviado a la morgue, donde revivió luego de permanecer casi una hora sin signos vitales.

El menor, identificado como Luis Alfredo Pinilla Parraguez, ingresó a las 15:45 horas a Urgencias del recinto asistencial, luego de que fuera encontrado por su madre cuando intentaba ahorcarse en su domicilio de calle Aníbal Hunneus 0190.

El adolescente permaneció en el establecimiento hasta las 17:30 horas en que se dio por fallecido. Una hora después y ya en la morgue, los médicos se dieron cuenta de que presentaba signos vitales.

Behnke calificó la situación como curiosa, puesto que, según explicó, al practicarle los exámenes médicos para determinar su condición de salud, el menor no presentaba tres elementos para declararlo vivo (ritmo cardíaco, respiración y análisis del PH de la sangre).

"El niño no tenía ninguno de los tres elementos cuando llegó, por lo que se declaró su muerte", sostuvo el facultativo.

Behnke reiteró que durante 40 minutos, los médicos estuvieron practicándole la reanimación correspondiente, pero se abandonó luego que los síntomas antes mencionados no respondieran a los tratamientos.

Agregó que el personal está conmovido por lo ocurrido, en especial por el dolor que siente la familia por la pérdida de un hijo y luego por la reanimación del pequeño, afirmando que la primera obligación es "aclarar los hechos a través de la ciencia médica. No hemos caído e la eventualidad de atribuir esto a algo sobrenatural".

Dijo que luego de que reviviera en la morgue, el niño comenzó a recuperar síntomas como el latido cardíaco o reflejo pupilar, por lo que los equipos de emergencia concurrieron de inmediato a efectuar los tratamientos respectivos.

Sin embargo, aclaró que hay que ver si el niño presenta un daño neurológico, "debido a que en las condiciones en que llegó al hospital permiten asegurar que sí podría presentar daños".

En todo caso, Behnke dijo que existen casos en que pacientes han permanecido durante 20 minutos sumergidos bajo el agua y que luego reviven, sin que tengan daños neurológicos a futuro.

Agregó que actualmente la condición del menor es de gravedad, puesto que el intento de quitarse la vida le provocó una anormalidad en su sistema.

Carabinero advirtió que niño estaba con vida

Según relató el hermano mayor de Luis Alfredo, Eugenio, "en la casa todos lo dábamos por muerto, aunque el carabinero en el hospital desde un comienzo dijo que mi hermano estaba vivo".

Según el testimonio del policía, contra su voluntad el menor fue derivado a la morgue. "Le insistí al médico y a la enfermera que el niño estaba vivo, que no podían llevarlo a las cámaras, pero no hubo caso", explicó.

Añadió que después de un largo rato, "funcionarios del hospital escucharon ruidos desde el interior de las cámaras frigoríficas, abrieron la puerta y comprobaron que el niño respiraba. Llamaron a los médicos y éstos llegaron corriendo, le hicieron maniobras de reanimación y felizmente el menor ahora se recupera".

Por su parte, el padre del pequeño, José Pinilla, dijo sentirse feliz por lo ocurrido, puesto que "mi hijo está vivo y espero que se recupere".

Consultado por algunas versiones que aseguran que el menor presentaba signos de vida, el padre precisó que hay personas que hablan de eso, pero hay que investigarlo.

Asimismo, dijo desconocer las razones por las cuales su hijo estaba ahorcado en la casa, afirmando que pudo tratarse de una broma, y que resbaló y quedó colgado sin poder salir de la situación en que se hallaba.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?