EMOLTV

Disputa por salida de gas boliviano en el "New York Times"

Diario estadounidense sostiene que el país altiplánico podría conseguir un gigantesco acuerdo para exportar gas a México y California, siempre que pueda construir un gasoducto hacia el mar por Chile.

08 de Julio de 2002 | 12:31 | DPA
NUEVA YORK.- Con las mayores reservas de gas de Sudamérica despues de Venezuela, Bolivia podría conseguir un gigantesco acuerdo para exportar gas a México y California, siempre que pueda construir un gasoducto hacia el mar por Chile, pero esto encuentra muchos obstáculos, informa hoy el "New York Times".

Según el diario, exportar gas a México y California sería una gran oportunidad para Bolivia porque podría proveerle cerca de 1.000 millones de dólares en exportaciones.

Pero la construcción del gasoducto está en duda por una histórica disputa limítrofe entre Chile y Bolivia, ya que este último país perdió su salida al mar en el siglo XIX durante la llamada "Guerra del guano y del salitre" contra Chile, y construir un gasoducto pasando por ese territorio genera mucha oposición, indicó el diario.

"Si el gobierno boliviano nos paga 600 millones de dólares, no tendríamos ningún problema en considerar la posibilidad de hacer el gasoducto a través de Peru", dijo al diario Edward Miller, presidente de British Gas Bolivia, una de las tres compañías empeñadas en el proyecto.

"Todo el riesgo del proyecto está en manos privadas y para nuestro dinero, Peru no es una opción", añadió Miller haciendo referencia a que hacer el gasoducto hacia un puerto peruano significaría un mayor costo.

Las tres compañías empeñadas en el proyecto son Pacific LNG, subsidiaria de la española Repsol-YPF, British Gas y Pan American Energy, que deberían encargarse de construir el gasoducto y una planta de licuefacción del gas en el puerto, para que así pueda ser embarcado en barcos cisterna hacia México y California.

La compañía californiana Sempra Energy recibiría gas durante 20 años y construiría una planta de regasificación en el norte de México para distribuir en los dos mercados.

Si el proyecto no llega a buen fin en un cierto tiempo, otros productores de gas como Venezuela, Rusia, Indonesia y Australia, podrían arrancárselo a Bolivia ya están muy interesados en conquistar el mercado californiano, indico el Times.

Muchos de los que se oponen al gasoducto a traves de Chile dicen que lo aceptarían sólo si se diera soberanía a Bolivia sobre una porción de la costa.

Pero Miller, del consorcio británico, advirtió de que detener el proyecto "por una disputa que sucedió en 1879 no es una buena razón para impedir un futuro brillante" para los bolivianos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?