VALPARAISO.- Un grupo de ccinco senadores de la Concertación presentaron hoy un proyecto de reforma a la Constitución que busca que el Tribunal Constitucional pueda inhabilitar a un parlamentario que padezca impedimentos físicos o mentales, sin que sea necesaria una resolución judicial previa que declare su interdicción.
La moción, patrocinada por los senadores Roberto Muñoz Barra (PPD), Carlos Ominami (PS), Jaime Naranjo (PS), Jorge Lavandero (DC) y José Ruiz di Giorgio (DC), surge de la situación presentada a raíz de la declaración de inhabilidad par ser juzgado dictaminada por la Corte Suprema en favor del hasta hoy sendor vitalicio Augusto Pinochet, quien, pese a ese fallo, fundado en su situación de demencia vascular, podría con pleno derecho haber seguido formando parte del Senado.
El proyecto ingresado hoy a la oficina de partes de la Cámara Alta busca incorporar en la Constitución una disposición según la cual "cuando un diputado o senador padezca de un impedimento físico mental que lo inhabilite para el ejercicio de su cargo, no será menester ningún pronunciamiento judicial previo a la formulación del respectivo requerimiento ante el Tribunal Constitucional que podrán efectuar el Presidente de la República o no menos de diez parlamentarios en ejercicio".
Según el senador Lavandero, "al ser declarado demente, Pinochet perdió la condición de ciudadano, y por eso perdió su calidad de senador". Sin embargo, no está legamente forzado a abandonar la cámara, situación que se espera revertir con esta reforma.
El proyecto fue presentado apenas unas horas antes de que se inicie la sesión en la que se dará cuenta de la carta enviada por el general (R) Augusto Pinochet en la que renuncia al Senado.
De acuerdo con el senador Carlos Ominami, lo que se busca es "evitar que un demente o una demente sea legislador".
La sesión de la sala del Senado prevista para esta tarde ha generado una importante expectativa, debido a que es la conclusión del último gesto de la vida pública de Augusto Pinochet. Aunque por reglamento no se considera la lectura de su carta, es posible que algún senador decida hacerlo por su cuenta. Este mediodía, en una breve reunión entre el senador Ominami y el presidente de la corporación, Andrés Zaldívar, se conversaron las alternativas para el procedimiento. Lo más probable es que sea dé cuenta en la lectura de la tabla del ingreso de la carta y sea vea brevemente el único proyecto que debiera discutirse, pidiéndose "segunda discusión", para pasar inmediatamente a la hora de incidentes, en la que cada comité podría hacer uso de la palabra.