EMOLTV

Incidentes suspenden vista de renuncia de Pinochet

Grupo de manifestantes, encabezados por la secretaria general de Partido Comunista, Gladys Marín, interrumpió la sesión que tomaba cuenta de la renuncia del senador vitalicio Augusto Pinochet Ugarte.

09 de Julio de 2002 | 16:33 | Mauricio Campusano, enviado especial EMOL
VALPARAISO.- Incidentes se están produciendo en este minuto en la platea de la sala del Senado entre Carabineros y manifestantes opositores a la labor del senador vitalicio Augusto Pinochet:

17.00: Los senadores lentamente comienzan a tomar sus ubicaciones a fin de continuar la sesión, que ha sido catalogada por muchos como la que pondrá fin a un momento histórico de Chile, pues se pone término a la vida política del general(r) Pinochet.

16.58: Carabineros ha mantenido una actitud dialogante con los manifestantes aún cuando tienen la facultad de usar la fuerza para cumplir el desalojo. La mediación del senador Naranjo comienza a surgir efecto.

"Me parece terrible que el Senado de la República, donde debiera estar la voz del pueblo, que exige verdad y justicia por nuestros desaparecidos, sólo sirva para terminar el show del sobreseimiento de Pinochet. Aquí el Senado ha dado una muestra de la antidemocracia, porque no permite que los ciudadanos se expresen libremente", señaló Gladys Marín cuando salía del Senado rodeada de Carabineros.

Tras casi 40 minutos de incidentes, ya no queda ninguno de los manifestantes que irrumpieron en la sala.

16.51: En estos momentos Carabineros dialoga con algunos de los manifestantes instándolos a salir de la sala, mientras se mantienen alrededor de 30 personas aún gritando consignas en contra de Pinochet.

Los manifestantes comienzan a entonar la Canción Nacional, cuando están siendo rodeados por efectivos de la policía uniformada, quienes tienen la orden de desalojar a este grupo.

16.49: El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, ordenó a los carabineros presentes que desalojaran la sala ante los reiterados incidentes. Es así como los manifestantes a favor de la figura de Pinochet ya abandonaron el lugar y en este minuto son obligados a hacer lo mismo los detractores del senador vitalicio, quienes a viva voz piden "juicio a Pinochet".

La campanilla del Senado sigue sonando, mientras sus integrantes abajo reunidos conversan y contemplan el espectáculo esperando la reanudación de la sesión.

16.44: Ante la gravedad de los incidentes, el senador Jaime Naranjo subió a la platea para interceder entre los manifestantes de derechos humanos, comunistas y Carabineros a fin de que la sesión en que se notifica la renuncia de Pinochet al Senado pueda transcurrir en normalidad.

Los senadores, algunos sentados y otros de pie, esperan que Carabineros pueda disolver las manifestaciones que se están produciendo al interior de la sala, esfuerzo al que también se sumaron los senadores Nelson Avila, Ricardo Nuñez y Carlos Ominami.

16.33: La bancada de senadores de derecha ha recibido monedas desde este grupo de manifestantes encabezados por la secretaria general del Partido Comunista, Gladys Marín, quien ha increpado duramente y en varias oportunidades al senador Rodolfo Stange.

Gladys Marín sólo grita consignas en contra del general en retiro y porta en su cuello una fotografía de su esposo Jorge Muñoz, detenido desaparecido tras el pronunciamiento militar de 1973. Otro parlamentario que hizo ver su desacuerdo con la renuncia de Pinochet fue el diputado socialista Fidel Espinoza, quien portaba pancartas con fotografías de detenidos desaparecidos e hizo caso omiso de las advertencias que le hacían en la sala para que dejara a un lado sus intenciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?