SANTIAGO.- La Corporación del Cobre (Codelco) de Chile y la japonesa Nippon Mining presentaron hoy en Santiago la empresa Biosigma, cuyo objetivo será perfeccionar el procesamiento de minerales mediante procedimientos biológicos.
Se trata de desarrollar la tecnología minera mediante el aprovechamiento de los avances de la genómica, proteómica y de la bioinformática, explicaron los responsables de la firma.
"Este esfuerzo se realizará en colaboración con la comunidad científica y tecnológica nacional e internacional, de modo de mejorar la competitividad de los recursos minerales chilenos", precisó Juan Villarzú, presidente de CODELCO, en una rueda de prensa.
Agregó que el capital inicial de la empresa es de cinco millones de dólares, de los que Codelco aportó dos, Nippon Mining un millón y el Gobierno chileno otros dos millones a través de un proyecto científico llamado BID Genoma Chile.
Biosigma será una sociedad cerrada, que usará desde tecnologías relativamente simples, como optimizar los procesos actualmente en uso de lixiviación bacteriana de minerales, hasta tecnologías basadas en la clonación de genes.
La lixiviación bacteriana es uno de los sistemas más económicos y limpios desde el punto de vista ambiental que existen en la minería y permite, obtener, en el caso del cobre, metal con una pureza del 99,99999 por ciento, superior a la del cobre electrolítico (99,1 por ciento) o catódico (90 por ciento).
De acuerdo a los científicos, se pondrá énfasis en investigar con vistas a la generación de tecnologías comercialmente aplicables y ambientalmente sustentables para los recursos de baja ley y materiales secundarios de reciclado, como, por ejemplo, circuitos electrónicos.
Chile es el principal productor de cobre del mundo, metal que cada año genera cerca del 40 por ciento de las divisas que ingresan al país, y CODELCO es el productor más importante, con 1,6 millones de toneladas anuales y el 16 por ciento de la producción mundial.
La empresa estatal chilena posee las minas de Chuquicamata, el Teniente, Andina, el Salvador, Radomiro Tomic y, además, un 49 por ciento de El Abra, en sociedad con la estadounidense Phelps Dodge.
Nippon Mining & Metal es uno de los mayores productores de cobre refinado y sus negocios incluyen minería, fundición, refinación y fabricación de metales no ferrosos y servicios de reciclaje de materiales y ambientales.
Con sede en Japón, la empresa que cuenta con una producción propia y es accionista en empresas conjuntas, incluyendo LG-Nikko en Corea del Sur, produjo 621.000 toneladas de cobre refinado el año 2000.
Según Ricardo Bobadilla, gerente de Biosigma S.A., esta empresa biotecnológica permitirá acercar a la minería a los últimos avances de la biotecnología de modo de hacer el proceso de la minería más sustentable.
"Aquí lo que queremos es incorporar la ciencia al negocio metálico, de modo de mejorar la competitividad de los recursos mineros nacionales y abrir nuevas oportunidades para el desarrollo empresarial", agregó.