LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia espera conocer al candidato que será Presidente del país desde agosto para analizar juntos la elección del puerto del Pacífico, en el litoral chileno o peruano, por el cual se exportará gas natural hacia Norteamérica.
Así lo dijo este miércoles el ministro boliviano de Desarrollo Económico, Carlos Kempff, al señalar que "se tienen casi completos todos los elementos necesarios para tomar esa decisión2, después de analizar durante varios meses las opciones ofrecidas por Perú y Chile.
El plazo para tomar la decisión vence el 31 de julio, porque la empresa estadounidense "Sempra Energy", que comprará el energético, necesita conocer la ruta de la exportación de gas desde Bolivia bajo la iniciativa del consorcio hispano-británico "Pacific LNG".
Tras los comicios del 30 de junio pasado, se espera que los partidos políticos bolivianos definan proximamente al candidato que logrará las alianzas necesarias para ser designado por el Congreso como Mandatario para el período 2002-2007.
Los dos aspirantes presidenciales más votados con posibilidades son Gonzalo Sánchez de Lozada y el dirigente cocalero Evo Morales.
El ministro Kempff señaló que el Gobierno seguirá trabajando "para tomar la mejor decisión en beneficio de todos los bolivianos", pero añadió que es necesario "esperar la conformación del nuevo gobierno que va a ser parte importante de esta decisión".
Mientras el Ejecutivo termina de elaborar la estrategia para la exportación del energético "es también importante escuchar a los actores políticos y sociales", dijo la autoridad.
El ministro reiteró que el Gobierno está dedicado a brindar al negocio todas las condiciones tributarias, administrativas y económicas para que la exportación de gas natural pueda ser ejecutada.
No obstante, también recalcó que "si no se dan todas las condiciones, no será posible conocer la decisión oficial".
El negocio, que consiste en vender gas licuado a California y México, implica una inversión de aproximadamente 5.000 millones de dólares, de los cuales cerca de la mitad será invertido en el puerto del Pacífico que se elija para embarcar el gas.
Bolivia posee reservas de gas natural por 52,3 billones de pies cúbicos en sus campos del este y sureste del territorio, las mayores de Sudamérica detrás de las que tiene Venezuela.