SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, negó este jueves que La Moneda haya presionado a los parlamentarios de la Concertación, para lograr que éstos se alinearan en el rechazo de la acusación constitucional que pesaba contra el Intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli.
"Que haya habido presiones, lo desconozco. Se dijo que los ministros estuvimos allá para presionar, para torcer brazos, pero en definitiva puedo dar testimonio que estuvimos allá para tratar temas de importancia para el Gobierno, con los parlamentarios de gobierno", dijo el vocero de La Moneda.
De esta manera, el secretario de Estado contradijo al diputado socialista Alejandro Navarro, quien dijo ayer una vez terminada la sesión en la cámara baja que se sintió obligado por La Moneda a votar en contra de la acusación constitucional, al extremo de aclarar que "mi voto es de lealtad hacia Lagos y no hacia Trivelli".
Al argüir que los diputados son elegidos por la gente, en virtud de lo cual votan en conciencia, el ministro Muñoz insistió en que el Ejecutivo nada tuvo que ver en los votos que emitieron ayer los 60 diputados concertacionistas asistentes en la sala, que permitieron rechazar la acusación constitucional.
En este sentido, el vocero gubernamental aclaró que los representantes oficialistas se convencieron de que no había fundamentos jurídicos para aprobar el libelo acusatorio de los diputados UDI y RN en contra el intendente metropolitano, y destacó que esto demuestra que la Concertación trabaja unida en pos de los temas que se consideran importantes, como el desempleo, salud, educación y crecimiento económico.
Por lo mismo, y sin nombrar directamente a la UDI, el personero reiteró la voz de alerta emanada ayer desde Valparaíso por el ministro Insulza, en cuanto a no utilizar este mecanismo constitucional con fines que denominó de "politiqueros".
"Pueden haber reparos hacia el trabajo concreto del intendente Trivelli, pero una cosa muy distinta es aprobar una acusación constitucional que no tiene ningún fundamento, cuyo único respaldo era una derecha que pretendió hacer una política pequeña", puntualizó el ministro Muñoz reiterando el cerrado apoyo que entregó La Moneda a la autoridad regional.
Chile Solidario
El vocero del Gobierno respondió también a las críticas del diputado UDI Víctor Pérez, quien dijo que el Ejecutivo ha utilizado políticamente el programa destinado a erradicar la indigencia en Chile, al no permitir una mayor injerencia de las municipalidades en éste.
Pérez basó sus dichos en el hecho que el Presidente Lagos se habría molestado con la ministra de Mideplan, Cecelia Pérez, por la forma en que ésta había organizado la puesta en marcha en terreno del programa "Chile Solidario".
La estrategia ideada por la secretaria de Estado les entregaba un rol preponderante a las municipalidades en la implementación de este plan, lo que fue rebatido por el Presidente Lagos al arguir que los logros de la iniciativa deberían ser adjudicados netamente al Gobierno y no a los municipios, sobre todo a aquellos que están en manos de la oposición.
Al respecto, el ministro Heraldo Muñoz restó importancia a la acusación del diputado gremialista. Dijo que ésta carece de todo fundamento, por cuanto explicó que será el Fosis y las municipalidades las encargadas de seleccionar a los monitores técnicamente capacitados para que trabajen de la mejor forma posible para asegurar el éxito de esta iniciativa.