SANTIAGO.- Un encuentro de caballeros se produjo este jueves entre el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, y el intendente metropolitano, Marcelo Trivelli, siendo éste la primera reunión pública entre ambas autoridades, tras el tenso ambiente que se generó por la acusación constitucional que diez diputados opositores propiciaron contra la autoridad regional por el tema de la basura.
Ambos personeros se encontraron en la ceremonia del 108° aniversario del Liceo N° 1 de niñas, donde fueron homenajeadas las ex alumnas del establecimiento, la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, y la Canciller Soledad Alvear.
Antes de iniciarse la ceremonia, Trivelli y Lavín compartieron algunas palabras, sonrieron ante los presentes e incluso accedieron a sacarse una fotografía juntos, ante la insistencia de la directora del liceo.
El encuentro entre ambas autoridades se produjo un día después de que la Cámara de Diputados rechazara, en una accidentada sesión, la acusación constitucional que pretendía encausar políticamente al intendente metropolitano, y que encendió la polémica entre el Gobierno y los sectores afines al edil de Santiago.
De hecho, y siguiendo la línea de denunciar al "lavinismo" y la "politiquería", Trivelli comentó este jueves la reacción que tuvieron algunos parlamentarios opositores cuando se refirió al asesinado senador UDI Jaime Guzmán.
"La violencia del lavinismo quedó de manifiesto, lo lamento porque uno tiene que ser consecuente hoy y siempre con los legados y la ideología que lo inspira", fustigó el intendente este jueves, tras lo cual negó que sus dichos en relación al líder gremialista hayan sido una provocación contra los parlamentarios de la oposición.
A pesar de todas las críticas que ha emitido Trivelli contra lo que él denomina el "lavinismo", el intendente aseguró que "no he acusado al alcalde de nada. Yo con Joaquín Lavín no tengo ningún problema y nos vamos a reunir para trabajar juntos". Además, "si a mí me dijeran que soy laguista, fantástico, orgulloso de serlo, y no lo escondo".
Por su parte, el edil de Santiago negó que la acusación constitucional fuera una estrategia del "lavinismo", como ha tratado de imponer en el discurso público el intendente de Santiago.
"Conocen mi estilo fuera de las peleas políticas. Lo único que quiero es que como alcalde me dejen trabajar. Creo que Chile tiene que poner freno a este espiral de confrontación política que parece existir", dijo Lavín al salir en defensa de lo que Trivelli ha considerado como "politiquería".
El edil santiaguino manifestó que éste es un período para trabajar juntos y sin peleas, pues, a su juicio, "no estamos en un período de elecciones".