EMOLTV

Zaldívar niega que congreso esté entre los más costosos de la región

Según explicó, en el estudio peruano no se toma en cuenta que los Parlamentos no son iguales en composición "en Perú por ejemplo hay sólo una Cámara y no dos como en Chile".

11 de Julio de 2002 | 19:43 | ORBE
VALPARAISO.- El Presidente del Senado, Andrés Zaldívar, desestimó que el Congreso chileno esté entre los más costosos de la región en relación a los ingresos per cápita del país, según un estudio de la Asociación Civil Transparencia en Perú, señalando que el informe es poco riguroso y compara elementos no comparables.

Según explicó, en el estudio peruano no se toma en cuenta que los Parlamentos no son iguales en composición "en Perú por ejemplo hay sólo una Cámara y no dos como en Chile".

Además, señaló que los parlamento tienen modos distintos de funcionamiento, ya que en nuestro país el Congreso opera durante prácticamente todo el año exceptuando tres semanas de receso veraniego y en cambio, en el resto de los países del continente, sólo existe legislatura ordinaria que se extiende entre los 6 a 10 meses en el mejor de los casos.

Zaldívar dijo que no es representativo un estudio que toma solamente cinco países de un continente en el que hay 22 Parlamentos funcionando y sobretodo, que no se explica cuál es el criterio para tomar la muestra en circunstancias de que no hay similitud en cantidad de habitantes, ingresos per cápita ni ninguna otra cifra que se pueda asemejar.

El Presidente del Senado llamó la atención sobre la inexistencia de fuentes conocidas autorizadas que sostengan técnicamente los datos entregados y afirmó que habría que ver de dónde obtuvieron la información, si fue del Ministerio de Hacienda o de otro lugar.

"Esto es muy similar a lo que ocurre con los gastos en Defensa que no son equiparables entre países en términos puros", afirmó.

Mencionó también como dato relevante el hecho de que en ninguno de los países del continente, el Ejecutivo está a más de cien kilómetros del Legislativo, como ocurre en Chile, "y ello lógicamente redunda en mayores costos porque hay que trasladarse a Valparaíso incidiendo ello en los gastos de operación".

Asimismo, entregó como dato relevante el hecho que el presupuesto del Congreso chileno se ha mantenido estable durante los últimos ocho años.

"Nuestro presupuesto en términos reales no ha crecido gracias a los esfuerzos por ahorrar que hemos efectuado".

Consultado por los ingresos de los parlamentarios -que de acuerdo a Transparencia serían cuatro veces el ingreso per cápita del país, iguales a los de los congresistas colombianos, pero inferiores en mucho a los de los Venezolanos, Ecuatorianos, Peruanos y Bolivianos- dijo que para comparar ingresos de diputados y senadores se tienen que considerar las distintas necesidades de cada uno.

Precisó que entre esos elementos la región a la que representa, la cantidad de comunas de su distrito o circunscripción, las características de la zona y las materias en las que se especialice entre otros aspectos. "Es distinto lo que cuesta que funcione cada parlamentario", enfatizó.

Finalmente, señaló que el Congreso chileno goza de una excelente imagen en el extranjero y prueba de ello es que el Banco Interamericano de Desarrollo le concedió un aporte para su modernización durante los primeros cuatro años de recuperada la democracia.

"Además hemos asesorado a los Parlamentos de República Dominicana, Guatemala y Paraguay, por recomendación del propio BID, por lo tanto, no creo que seamos tan ineficientes", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?