SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde de Valparaíso Hernán Pinto, expresó esta mañana su coincidencia con las nuevas disposiciones acordadas entre el Gobierno, los partidos oficialistas y la oposición, para sacar adelante el proyecto de Ley de Rentas II, cuyo trámite se reactivará en el Congreso.
En una reunión sostenida en el palacio de La Moneda con el subsecretario de Desarrollo Regional, Francisco Vidal, el edil porteño aclaró que la valoración que hace de las disposiciones acordadas nada tienen que ver con que esté de acuerdo con el pacto alcanzado entre el ministro del Interior, José Miguel Insulza, y el presidente de la UDI, diputado Pablo Longueira; pues dijo que el consenso alcanzado es fruto de la intervención de las instancias técnicas y todos los sectores políticos.
"Aquí no ha habido un acuerdo Gobiero-UDI, aquí hubo un acuerdo en el que participaron todos los partidos políticos, la Asociación Chilena de Municipalidades, independiente de que hayan habido conversaciones adicionales entre el Gobierno y la UDI. Pero el acuerdo que hoy día se ha gestado es fruto del trabajo de todos", enfatizó Pinto.
En este sentido, el edil le expresó al subsecretario Vidal su inconformidad con la idea de que el acuerdo haya sido alcanzado entre el Gobierno y el partido gremialista, pues según él, este hecho podría consitutir un obstáculo a futuro para alcanzar otros consensos en la materia.
Agregó que espera que se reative la discusión del proyecto en el Parlamento con el objeto de terminar lo antes posible con la situación deficitaria que afecta a la mayoría de los municipios del país.
Tras lograr un acuerdo con todos los sectores involucrados, especialmente con la UDI y la DC, el Gobierno dio a conocer hace unos días, nuevas indicaciones al proyecto de Ley de Rentas II, para que se despache lo más pronto posible en el Congreso.
La iniciativa, que pretende aumentar los ingresos de los municipios de $43 mil millones a más de $85 mil millones en un período de cinco años; contempla en líneas generales, la mantención de la exención tributaria de los cementerios, pero no así de sus inmobiliarias; la eliminación de la exención tributaria de los establecimientos educacionales privados que tengan fines de lucro, y de algunos recintos deportivos.
También se establece una sobretasa a los sitios eriazos de 100% a 200% a partir del próximo año, como asimismo, el hecho de que las multas que aplican los juzgados de policía local queden a favor de los municipios.